La inflación y el fin del dinero barato devuelven al bund alemán a 2015

Los bonos de Alemania y EEUU continúan elevando la rentabilidad, que se sitúa en máximos de 2015 y 2018. También la española se coloca en niveles de 2015

Las ventas en el mercado de la renta fija no dan tregua. El T-Note (el bono americano a diez años, también conocido como Treasury) superó una rentabilidad del 2,90 por ciento el miércoles; mientras que el bund alemán del mismo plazo alcanzó un retorno del 0,90 por ciento (la deuda americana y la alemana son las consideradas de refugio y apreciadas por los inversores más conservadores).

Se trata de niveles no vistos desde diciembre de 2018 y desde 2015, respectivamente, lo que da cuenta de las fuertes tensiones en las que está inmerso este mercado ante la amenaza de la inflación y la expectativa de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Publicidad

Y eso que la presión se relajó algo el miércoles frente a la víspera, en la que el bund alemán llegó a tocar niveles del 0,96 por ciento, en máximos de julio de 2015, después de que se difundiera una encuesta a analistas del Banco Central Europeo (BCE) en la que estos anticipan más contundencia para frenar la inflación en el Viejo Continente.

Un respiro temporal en la renta fija

Pero nada parece indicar que este respiro vaya a durar demasiado, ante la coyuntura de normalización de la política monetaria en la que está sumida la práctica totalidad del planeta.

“Nos encontramos justo al comienzo de una serie de subidas de tipos en los Estados Unidos, con una inflación probablemente complicada y la perspectiva de que la Reserva Federal también venda activos (el llamado endurecimiento cuantitativo), por lo que nuestra hipótesis de base es que las rentabilidades de los bonos sigan subiendo (los precios caen) hasta el verano”, escribe al respecto Jaime Raga, responsable relación con clientes de UBS AM Iberia.

Lo mismo opina Markus Allenspach, responsable de análisis de renta fija de Julius Baer.

“La rentabilidad tanto del bono americano a diez años como del papel a treinta años superará probablemente el nivel psicológico del 3 por ciento después de la próxima reunión de la Reserva Federal si el organismo mantiene el tono duro. Mientras se mantenga esta tendencia al alza de las rentabilidades, preferimos la flexibilidad con plazos más cortos y asumir riesgo de crédito a riesgo de duración”.

La clave es la inflación

Mucho de lo que ocurra en el mercado de bonos dependerá de la inflación, de si se trata de un fenómeno momentáneo o se convierte en algo más estructural.

Publicidad
Publicidad

“Nuestras previsiones apuntan a la posibilidad de que la inflación toque techo este trimestre y caiga de manera continuada hasta 2023”, escriben en este sentido los estrategas de Bank of America, quienes anticipan que la rentabilidad del bono americano a diez años bajará hasta niveles del 2,25 por ciento.

Cautela ante el difícil contexto para la renta fija

Si bien, lo cierto es que la coyuntura en ese sentido es muy difícil de anticipar y, por eso, son muchos los profesionales de la inversión que están optando por la cautela en el campo de la renta fija.

“Los desafíos a las perspectivas de crecimiento este año son evidentes, junto con los riesgos al alza de la inflación, un choque de precios relativos aún mayor para los hogares y la perspectiva de una expansión fiscal mucho mayor de lo que se esperaba hace unos meses”.

Publicidad

”Normalmente, estas combinaciones han sido muy difíciles de manejar para los inversores y, a menudo, han dado lugar a una escasa rentabilidad real a corto plazo, de ahí nuestra postura conservadora actual. Nuestras estrategias globales están relativamente poco expuestas a los bonos europeos”, dice Raga al respecto.

Reflejo en el mercado español

Esta situación en el mercado de deuda también tiene su reflejo en el mercado de deuda español. Este miércoles, la rentabilidad del bono a diez años tocaba niveles de 2015, sobre el 1,8 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de