El BCE intervendrá si los bonos endurecen la financiación

Luis de Guindos destaca que a pesar de la subida de los bonos no se ha producido un aumento de diferenciales

El vicepresidente del Banco Central de Europa (BCE), Luis de Guindos, analizó este martes los rendimientos de los bonos.

La clave será, a su juicio, discernir si ese incremento se debe a las expectativas de una subida de la inflación o, bien, como consecuencia de otros factores.

Publicidad

Aún así, De Guindos intentó lanzar un guiño al mercado al señalar que el BCE tiene “tienen la flexibilidad necesaria para reaccionar ”.  

  • Si el BCE concluye que el aumento de los rendimientos tiene un impacto negativo en las condiciones de financiación, el organismo está "totalmente abierto" a programar una recalibración, incluido el programa de compras pandémico, conocido por sus siglas en inglés: PEPP.
  • A pesar del aumento de los rendimientos, no ha habido un aumento en los diferenciales, lo que significa que el programa está funcionando, señalan desde el BCE.
  • "Es importante recordar que una vez que finalice la moratoria" para préstamos corporativos, "los reembolsos normales de la deuda deberán reanudarse"
  • “No necesitamos estar muy preocupados por la inflación en el corto plazo y, a medio plazo, seguiremos analizando con mucho cuidado, como siempre lo hacemos "

Villeroy  pide ya la intervención

Pero en el seno del BCE empiezan a surgir discrepancias por este asunto.

Así, François Villeroy de Galhau, uno de los miembros del consejo de administración, señaló que “el aumento de los rendimientos de los bonos observado recientemente no está del todo justificado y el BCE debe reaccionar utilizando la flexibilidad prevista en su programa de compra de valores”.

Publicidad

"En la medida en que este endurecimiento sea injustificado, podemos y debemos reaccionar ante él, comenzando con una actividad de compra flexible del PEPP", dijo durante una conferencia en línea organizada por la Banque de France, de la que es gobernador.

Publicidad

Añadió que el BCE seguía dispuesto a utilizar todos los instrumentos a su disposición en caso de necesidad, incluso reduciendo su tipo de depósito, que actualmente está entre el -0,5% y el -0,6%, dependiendo de la cantidad depostida en el organismo.

También dijo que la actual aceleración de la inflación era en parte temporal y su importancia no debe exagerarse.

Reunión del BCE y aniversario del PEPP

El BCE celebrará su reunión el próximo 11 de marzo. Se trata de una fecha simbólica para Christine Lagarde porque será el primer aniversario del lanzamiento del PEPP. 

En este encuentro se espera que la presidenta del organismo evalúe como funciona el PEPP y las subastas de liquidez y las expectativas que tiene para la economía de la eurozona tras comenzar la vacunación. 

En portada
Publicidad
Noticias de