Los ahorradores tendrán más oportunidades para comprar letras del Tesoro en junio 

El Tesoro subastará letras a 3, 6, 9 y 12 meses en el mes de junio; pero también bonos y obligaciones del Estado

Los ahorradores que aún no hayan invertido en letras del Tesoro tienen diversas oportunidades para hacerlo en junio, a través de las subastas de letras, bonos y obligaciones del Estado que el organismo realizará durante ese mes. 

La primera ocasión será el jueves 1 de junio, en la que el Tesoro subastará deuda de largo plazo del Estado (bonos y obligaciones), aunque todavía no se ha especificado la tipología, los plazos ni el objetivo de captación. 

La segunda oportunidad para comprar bonos y obligaciones llegará el jueves 15 de junio. 

El martes 6 de junio se subastarán letras a 6 y 12 meses

Por su parte, los ahorradores que prefieran invertir en deuda soberana de más corto plazo (las letras del Tesoro), tendrán la ocasión de hacerlo el martes 6 de junio (donde será el turno de las letras a 6 y 12 meses) o el martes 13 de junio (donde se emitirán títulos de deuda del Estado a 3 y 9 meses). 

Tampoco en este segundo caso se han anunciado todavía los objetivos de captación. 

Si bien, las anteriores emisiones sirven para hacerse a una idea de lo que podría esperarnos en las citas previstas para el mes de junio. 

El Tesoro aún no ha anunciado los objetivos de captación

En cuanto a captación, la última subasta de letras se marcó el objetivo de captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros; mientras que el montante se elevó a entre los 5.500 y los 6.500 millones de euros en el caso de las obligaciones y los bonos. 

Por su parte, en cuanto a las rentabilidades (el capítulo que más interesa a los ahorradores, probablemente), todas las últimas subastas de letras se saldaron con retornos superiores al 3 por ciento. 

Publicidad

En concreto, el tipo de interés medio en la subasta de letras a 3 meses fue del 3,061 por ciento; del 3,129 por ciento en la deuda a seis meses; del 3,212 en los títulos a nueves meses y del 3,216 en las letras a un año. 

Intereses por encima del 3%

Por su parte, la última subasta de bonos a tres años finalizó con un tipo de interés medio del 3,046 por ciento; del 3,027 por ciento en los bonos a cinco años y del 3,086 por ciento en los títulos de vencimiento a 10 años. 

En general, se trata de rentabilidades al alza que no se veían, en algunos casos, desde la anterior crisis financiera. 

En ese sentido, las próximas subastas marcarán si las rentabilidades siguen imparables al alza o si el mercado empieza a descontar que el final de las subidas de tipos del BCE cada vez está más cerca. 

La rentabilidad futura de las letras y los bonos depende del BCE

“Los mercados barajan que el BCE deje de subir los tipos cuando se sitúen en el 3,75 por ciento, algo parecido a lo que pensamos nosotros. Si bien, los riesgos a ese respecto son asimétricos, con mucha más probabilidad de que el BCE suba más que eso.

En todo caso, los recortes de tipos tardarán mucho más de lo que el mercado espera”, dice al respecto un reciente informe de Bank of America. 

En concreto, Bank of America cree que el primer recorte de tipos por parte del BCE no llegará hasta junio de 2024. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de