La próxima subasta de letras del Tesoro a 3 y 9 meses encandilará a los ahorradores

El Tesoro emitirá la semana próxima hasta 9.000 millones en letras a tres y nueve meses; bonos a 2 y cinco años; y obligaciones a 20 años

Los inversores conservadores tienen otra oportunidad para invertir en letras y bonos del Estado la semana próxima, en la que el Tesoro tiene previsto emitir hasta 9.000 millones de euros en deuda a diferentes plazos

La primera subasta se producirá el martes 16 de mayo, cuando el Tesoro emitirá entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. 

Publicidad

La segunda cita está prevista para el jueves 18 de mayo, cuando la institución subastará bonos del Estado con una vida residual de 2 años y cupón al cero por ciento y bonos del Estado a 5 años y cupón al cero por ciento. 

El 18 de mayo hay subasta de bonos y obligaciones 

Asimismo, el 18 de mayo también se colocarán obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años y dos meses, con cupón al 1,40 por ciento; y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón al 3,45 por ciento. 

Esta segunda subasta alcanzará unos importes de entre 5.500 y 6.500 millones, según los objetivos de emisión anunciados por el propio Tesoro en su página web. 

¿Seguirán subiendo los intereses en las subastas de la próxima semana? 

Una cuestión clave para los inversores es saber si la rentabilidad de la deuda del Estado va a seguir incrementándose en las emisiones de la próxima semana. 

Así sucedió este martes 9 de mayo, cuando el Tesoro emitió deuda a mayor interés en la primera subasta organizada después de que el Banco Central Europeo volviera a subir los tipos de interés en 0,25 puntos y avisase de que las subidas de tipos van a continuar. 

En concreto, el interés de las letras a 6 meses alcanzó el 3,129 por ciento, superando la rentabilidad de anteriores subastas y situándose en niveles de diciembre de 2007

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ese día también se subastaron letras a 12 meses, con una subida del retorno respecto a la anterior emisión (del 3,216 por ciento respecto al 3,128 por ciento), pero ligeramente por debajo del 3,295 por ciento de la subasta de deuda del mismo plazo de marzo. 

En todo caso, la subasta del martes 9 de mayo supuso retomar el rally al alza tras la anterior emisión de bonos y obligaciones (que coincidió con la reunión mensual del BCE) y en la que cayó la rentabilidad. 

La rentabilidad, a expensas de lo que haga BCE 

Los expertos explican que la rentabilidad de la deuda soberana está muy relacionada con la política monetaria de los bancos centrales y, en este caso, del BCE. 

Publicidad

Así, es de esperar que esta siga subiendo si así lo hacen también los tipos oficiales del Banco Central Europeo. 

“Prevemos que el BCE suba los tipos otro 0,25% en junio, pero la probabilidad de nuevas subidas a partir de entonces es menor. Si la inflación sigue siendo tan persistente, podría producirse una nueva subida de tipos en julio. Esto llevaría la política monetaria a un terreno muy restrictivo, posiblemente incluso demasiado, rozando el error”, apunta en ese sentido Azad Zangana, economista y estratega europeo de Schroders.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de