21-S: el día de la bestia de la Fed

La reunión de la Fed ocupará un lugar privilegiado esta semana, entre rumores de que puede subir los tipos 100 puntos básicos.

Los inversores vuelven a contener la respiración. Se acerca el día de la bestia de la Fed, el día en que los banqueros centrales estadounidenses se citan con sus demonios, en forma de inflación y de subidas de tipos. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

El escenario ha cambiado desde el inesperado dato de inflación de agosto de los Estados Unidos, que frenó la racha alcista de las bolsas.  

Los inversores se lamen ahora las heridas a la espera no solo de la decisión sobre los tipos, que se conocerá este miércoles, sino también del mensaje que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el endurecimiento de la política monetaria y la persistencia de la inflación, después de la última cifra. 

¿75 o 100 puntos básicos? 

El mercado ya tenía más que descontado una subida de 75 puntos básicos, pero ahora no lo tiene tan claro. Las grandes firmas de inversión, como Nomura, se decantan por los 100 puntos básico. Si se confirma, la Fed dará un paso más en su agresividad.  

Es posible que en estas sesiones bursátiles hasta que se celebre la reunión de la Fed, sean numerosos los inversores que prefieran darle al botón de pausa y esperar el resultado final.  

Publicidad
Publicidad

Otros bancos centrales entrarán en acción un día después, como los de Inglaterra, Japón y Suiza. El banco central británico está preparado para subir de nuevo los tipos, aunque hay discrepancias con el volumen de la subida, de 50 o 75 puntos básicos.  

No hay que olvidar que el Reino Unido sufre uno de los niveles de inflación más elevados de los países europeos. 

En Japón, todas las miradas están centradas en el yen, en mínimos de hace 24 años, mientras que en Suiza se espera una gran subida de tipos. 

PIB final del segundo trimestre de España 

Con los tambores de recesión sonando cada vez con más fuerza, en España el viernes 23 se conocerá el dato definitivo de PIB del segundo trimestre. La cifra preliminar presentaba un crecimiento del 1,1 por ciento.  

El problema no está en este segundo trimestre, sino en lo que viene hasta final de año, cuando se espera que el PIB español acabe en negativo, con una caída del 0,2 por ciento.  

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de