Ya podemos volver a invertir para crear cartera

El responsable de asesoramiento y fondos de inversión de Caser, Gonzalo García, asegura que el momento es "fantástico" para crear una cartera

A la espera de cómo responde el mercado a la última decisión sobre los tipos de intereses de la Fed, y sin olvidar que la inflación seguirá haciendo mella en la economía durante un largo tiempo, el último trimestre de 2022 puede ser un momento ideal para comenzar a construir una cartera.

Esta tesis, que ya defendieron algunos expertos a su paso por el podcast de finanzas.com, la volvió a reiterar el responsable de asesoramiento y fondos de inversión de Caser, Gonzalo García, al cierre de los mercados del miércoles, 2 de noviembre.

Publicidad

"Si tienes liquidez ahora mismo, es un momento fantástico para comenzar a proyectar una cartera centrada en el largo plazo", señaló García.

García pasó por los estudios de la casa para repasar la actualidad del mercado, y ofrecer una breve previa del foro de inversores que celebrará la Revista Inversión el jueves, 3 de noviembre. Y a su paso, el asesor fue claro en su estrategia de inversión de cara a los próximos meses, teniendo en cuenta los peligros a los que se enfrenta.

"Nos estamos preparando para una inflación que todavía tiene que ser alta, porque parece que no va a ser ni mucho menos tan transitoria como se adivinaba hace unos meses", explicó.

Publicidad

Un contexto ante el que consideró que es "muy difícil detectar el valle", pero del que dejó un pronóstico optimista. "Probablemente, el valle dure muy poco, una vez que veamos un discurso más promercado (por parte de los bancos centrales)", vaticinó el asesor.

"Enseguida, me imagino que las Tires volverán a bajar. Con lo cual, los precios de los bonos volverán a subir con mucha fuerza y las valoraciones de renta variable, pues dejarán de ser tan atractivas, y por eso consideramos desde Caser, que es un buen momento de comenzar a hacer una cartera si tenemos liquidez", añadió.

Publicidad

Las mejores opciones para construir una cartera de inversión

Partiendo de esta premisa de reconstrucción de carteras, el responsable de asesoramiento de Caser apuntó a dos puntos de referencia muy claros en los que los inversores podrían fijar sus objetivos: los bonos corporativos de grado de inversión, y la renta variable con buenos dividendos.

"Si podemos hablar de un activo que nos gusta desde el punto de vista del binomio rentable-riesgo, ese es el crédito europeo en grado de inversión", aseguró Gonzalo García.

"Esto son compañías que hace unos meses cotizaban con rentabilidades negativas, y donde ahora encontramos unas oportunidades muy buenas, donde es muy difícil, es prácticamente imposible, que tengan un impago", agregó.

Publicidad

En cuanto a la renta variable, el asesor puso el foco sobre "compañías sólidas que ofrezcan buenos dividendos", y también por "compañías de calidad, que cotizaban con unos múltiplos bastante exigentes hace unos meses, y que ahora mismo están cotizando con unas valoraciones que casi se podría catalogar de value".

Unas estrategias que, como recordó el propio invitado al podcast de finanzas.com, repasará más detalladamente durante el foro de la Revista Inversión del 3 de noviembre, pero sobre las que adelantó que existe un mantra que los inversores no deberían perder de vista: el hecho de que a la inflación solo se le bate a base de tiempo.

"En un escenario en el que la inflación es del 10 por ciento, es imposible matemáticamente que ningún activo pueda funcionar", afirmó el experto de Caser.

Un enunciado que le llevó a desgranar "lo que sí que tenemos que hacer y es trabajo de los asesores, es formar una cartera con el cliente, que se encuentre con las expectativas de este cliente, y que bata a la inflación en un periodo de tiempo determinado".

Publicidad

Una tarea, eso sí, que detalló que es mucho más fácil de hacer llegar a sus clientes, porque "cada vez hablamos más el mismo idioma con ellos".

Un lenguaje compartido que García razonó que existe gracias a que la profesionalización del sector permitió a los expertos "educar y culturizar financieramente al cliente", causando que estos ahora entienda "por qué van bien sus inversiones, por qué en un momento dado pueden ir mal, y qué es lo que les afecta".

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

Publicidad
En portada

Noticias de