El IBEX 35 se gripa en los 8.400. Las estrategias que aprendimos tras un mes de guerra

El IBEX 35 moderó el entusiasmo con el que arrancó el lunes a medida que el día avanzaba. Peleó por los 8.400 con la ayuda de bancos y energéticas, pero no pudo ser. Duración: 22 min

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania vuelven a activarse y los mercados, con carácter general, firmaron la enésima prueba de fe en que acabarán atracando en puerto seguro. Las caídas del petróleo, un termómetro de la guerra, marcaron la jornada del lunes. Los índices europeos se desarrollaron con fuertes subidas hasta la apertura de Wall Street. Con Nueva York operativo, los avances se moderaron durante la tarde en Europa. El IBEX 35 intentó atar en corto los 8.400 puntos con el empuje de bancos y energéticas. Telefónica volvió a desarrollar una sesión de nota. El socio director de DPM Finanzas, Carlos Farrás, lo analiza en este episodio del podcast de cierre de mercados de finanzas.com para la sesión del 28 de marzo de 2022.

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 01:16 El riesgo político de Indra
  • 05:16 Las carteras tras un mes de guerra
  • 11:24 El IBEX 35, como antes de la invasión
  • 13:18 Cautela en la renta fija
  • 17:02 Sector financiero, actualización

Briefing del episodio

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, cerró el lunes al alza, impulsado por el optimismo sobre las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania. La subida, sin embargo, supo a poco.

Publicidad

El sentimiento de riesgo se vio favorecido en la jornada por las esperanzas de que se produzcan avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Se celebrarán esta semana en Turquía, después de que el presidente Volodímir Zelenski dijera que Ucrania estaba dispuesta a debatir la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo.

"A corto plazo, la evolución de la situación en Ucrania es clave por el impacto que tendrá en la secuencia inflación-política monetaria-crecimiento", dijo en una nota Unigestion, una gestora de activos con sede en Suiza.

Mientras tanto, el mayor temor al aumento de la inflación y los tipos de interés llevaron a los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos a nuevos máximos de varios años.

Este contexto favorecía al sector bancario nacional, al tiempo que la incertidumbre contribuía al repunte de valores defensivos y eléctricas.

Así las cosas, el selectivo IBEX 35 cerró con un alza de 35 puntos el lunes, el 0,42 por ciento, hasta los 8.365,60 puntos.

Publicidad
Publicidad

Resumen de la transcripción

¿Cómo has preparado tus carteras durante este mes de incertidumbre? 

¿Cómo has visto el rebote del mercado tras un mes de guerra en Ucrania? El IBEX 35 ya ha recuperado los niveles previos al conflicto y lo mismo sus homólogos europeos. ¿Era previsible?

¿Esto quiere decir que las bolsas ya están descontando algún tipo de acuerdo paz o esperas más sesiones de volatilidad? 

Publicidad

La situación en el mercado de renta fija invita a la cautela. Las curvas de tipos se han invertido. La rentabilidad de los bonos a 5 años supera a la de los bonos a 30 años, lo que es completamente anormal. ¿Qué peligros no está señalando este mercado?

En finanzas.com publicamos que muchos gestores se están cubriendo en renta fija porque temen que el mercado se quede seco, como pasó en algunos momentos de la pandemia. ¿Es este uno de los riesgos que hay que vigilar?

El sector financiero apunta a ser uno de los ganadores de esta crisis, en especial la banca española, que está más protegida frente a la guerra. ¿Cuál es tu visión? 

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jimémez
  • Realización: Jota de los Cobos
  • Grabado en Madrid el 28 de marzo de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de