Los inversores abandonan al IBEX 35 por temer una crisis bancaria global

El miedo a que el contagio de SVB alcance a los pequeños bancos estadounidenses eclipsa los esfuerzos de la Fed y provoca una oleada de ventas en el IBEX 35

El IBEX 35 encajó una caída del 3,51 por ciento y perdió los 9.000 puntos el lunes, en un movimiento extremo de miedo y aversión al riesgo tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).

El rescate anunciado por la Fed a los clientes de esta entidad y los 25.000 millones de dólares que inyectarán los reguladores estadounidenses fueron insuficientes para calmar la ansiedad de los inversores.

Publicidad

Los futuros estadounidenses abrieron al alza, pero rápidamente frenaron los avances ante el desplome en bolsa de First Republic Bank, lo que sugiere que las consecuencias de la quiebra de SVB están lejos de terminar.

En concreto, “First Republic Bank pierde el 50 por ciento en preapertura y es el que ha generado el nuevo pánico vendedor en Europa”, dijo a finanzas.com Juan José Fernández-Figarés, director de análisis en Link Securities.

Este no fue el único caso de castigo a las entidades locales estadounidenses, pues Pacwest Bancorp se dejaba alrededor del 20 por ciento, mientras que Columbia Banking System retrocedía el 5 por ciento.

Miedo al contagio en el resto de los bancos

El golpe de SVB impactó como un misil en la credibilidad de la banca estadounidense, cuya resaca llegó de inmediato a las bolsas europeas.

La intensidad de las caídas se aceleró precisamente porque los bancos fueron los que más brillaron en el arranque del año y es dónde más beneficios hay que proteger.

Publicidad

“Las bolsas han subido mucho en poco tiempo y hay muchas plusvalías latentes, especialmente en los bancos. Ante la incertidumbre, los inversores están optando por vender. El miedo es libre”, añadió Fernández-Figarés.

Publicidad

También es cierto que el episodio de SVB mostró los riesgos para el sistema financiero de las duras políticas monetarias en las que se han embarcado los bancos centrales para frenar la inflación.

“Este es otro episodio en el que algunas partes del sistema financiero se ven afectadas por el desmantelamiento de la política acomodaticia del banco central”, dijo Benjamin Goy, analista en Deutsche Bank.

Los problemas están lejos de terminar

Si bien la Fed aseguró que el mecanismo de préstamos de emergencia para respaldar al sistema bancario con 25.000 millones de dólares era lo suficientemente grande, la caída de Signature Bank recordó a los inversores que la tormenta está lejos de amainar.

Publicidad

El miedo de los inversores se plasmó en fuertes caídas para otras entidades como First Republic Bank, Pacwest Bancorp y Western Alliance Bancorp.

“El debate se centra en las carteras de bonos y las minusvalías que hay por la caída en los precios”, dijo a finanzas.com José Lizán, presidente de Rreto Magnum Sicav.

La incógnita que nadie sabe es “qué puede pasar en los bancos más débiles”, apuntó este experto.

Lo que tenemos ahora es “un sentimiento de mercado muy negativo”, porque los inversores están comprando que la situación de SVB, que no cubrió bien el riesgo de tipos de interés, se extrapole a los bancos más pequeños, explicó a finanzas.com Darío García, analista en XTB.

Publicidad

La Fed, incapaz de calmar al mercado

Es cierto que la Fed ha creado un programa de créditos a corto plazo y cubrirá todos los importes de las cuentas de los clientes.

Sin embargo, “el problema que subyace es que los bancos regionales de los EEUU siguen teniendo grandes pérdidas latentes en sus carteras de bonos de largo plazo”, recordó Diego Morín, analista en IG.

Por esta razón, si se materializan las pérdidas como hizo SVB, “podrían seguir extendiéndose los problemas, todo ello, en un entorno donde los bancos centrales reducen la liquidez y aumentan los tipos de interés”, añadió este experto.

Las fuentes consultadas recordaron que el capital riesgo se ha dedicado a financiar al sector tecnológico, por lo que hay mucha exposición.

Publicidad

“Lo que está saltando es todo el entramado del capital riesgo, banca, tecnológicas, lo que crea un efecto bola de nieve brutal en el país más tecnológico del mundo”, dijo Lizán.

A su juicio, “esto tiene un impacto relevante, no hay que quitarle importancia, ya que se están contagiando los bancos más pequeños”.

¿Cómo explicar las caídas del IBEX 35?

Con estas noticias, el IBEX 35 cerró con una caída del 3,51 por ciento y perdió los 9.000 puntos. El castigo fue especialmente intenso en el sector financiero.

Banco Sabadell se desplomaba el 11,81 por ciento, mientras que BBVA y Bankinter corregían por encima del 8 por ciento. Banco Santander y Unicaja, por encima del 7 por ciento. Caixabank, por su parte, recortó el 6,24 por ciento.

“Es una limpieza, el IBEX 35 llevaba un 15 por ciento en el año y el sector bancario tiene un peso brutal, con lo que la corrección parece lógica”, explicó Lizán.

Se trata de “un sentimiento de mercado negativo puro y duro”, observó Darío García. Si ben las medidas de la Fed son positivas, “al final no deja ser una intervención”, por mucho que los grandes bancos no se vayan a ver afectados, recordó este experto.

Además, como recordó Morín, “el BCE también sigue teniendo un tono agresivo con las subidas de tipos y en el mercado existe la sensación de que algo se puede romper también aquí”. De ahí que los bancos europeos estén viéndose muy penalizados.

La pelota, en el tejado de la Fed

Otra incógnita importante es el papel de la Fed a partir de ahora. Con los bancos pequeños tambaleándose, no está claro que la hoja de ruta alcista para los tipos de interés se pueda mantener.

A juicio de Lizán, lo que ha sucedido “va a acelerar la recesión”. Por este motivo, el propio pinchazo de la actividad económica implicará que “la Fed tendrá que cambiar su discurso”.

De hecho, los economistas de Goldman Sachs dijeron este lunes que ya no esperan que la Fed aumente los tipos de interés la próxima semana, tal y como estaba esperando el mercado tras la última comparecencia de Jerome Powell.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de