BBVA: ¿por qué ha tropezado dos veces en la piedra de Banco Sabadell? 

El mercado descartó desde el primer momento que la fusión BBVA-Banco Sabadell saliera adelante. La oferta solo era atractiva para el banco vasco

Parece increíble que un presidente de banco como Carlos Torres, tan analítico, calculador y diferente al resto de sus colegas, haya vuelto a tropezar en la piedra de Banco Sabadell. 

Han pasado casi cuatro años desde el primer intento por hacerse con el banco catalán, pero BBVA parece que se ha quedado detenido en el tiempo. La entidad que quería comprar ahora nada tiene que ver con la de 2020, cuando muchos dudaban que pudiera seguir su camino en solitario. 

Publicidad

Por eso, no se entiende una oferta tan poco atractiva. Y no lo digo yo, lo dice el mercado que, desde un primer momento, no vio con buenos ojos la estrategia de BBVA.  

De hecho, los títulos de Banco Sabadell en ningún momento llegaron a descontar la prima del 30 por ciento ofrecida por su competidor en el canje de acciones. Se quedó muy lejos de los 2,25 euros a los que tendría que hacer cotizado. Los inversores tenían claro que con esas condiciones la operación no saldría adelante.

Un futuro optimista 

Si Banco Sabadell sobrevivió a la crítica situación de 2020, ahora tiene motivos para ver el futuro con optimismo. El fichaje de César González-Bueno como consejero delegado después de la primera intentona del BBVA fue clave.  

El reto de dar la vuelta al Sabadell solo estaba al alcance de alguien que fue capaz de lanzar con éxito un banco por internet, sin oficinas, en la España de 1999. 

Y aunque el viento ha soplado a favor de la entidad con las subidas de tipos de interés por parte del BCE, a partir del verano de 2022, es cierto que González-Bueno ya había enderezado con anterioridad el rumbo del Sabadell, generando un valor que era impensable en los momentos complicados que atravesó el banco. 

Publicidad

BBVA tendría que mejorar mucho su oferta, con efectivo por medio, si quiere seguir adelante con la operación. Pero tampoco le garantiza el éxito, después del portazo dado por Banco Sabadell. Y pocos barajan la opción de la opa hostil. Aunque, en estos momentos, con un banco herido en su orgullo, no se puede descartar nada.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de