Las claves para que BBVA saque adelante su oferta por Banco Sabadell

Las acciones de Banco Sabadell no llegan a los 2,25€ ofrecidos por BBVA, señal de que el mercado tiene dudas de que la fusión se cierre en los términos planteados

La oferta de fusión presentada por BBVA a Banco Sabadell no está clara para el mercado. Si lo estuviera, las acciones de la entidad catalana deberían estar cotizando en los 2,25 euros, tras descontar la prima del 30 por ciento ofrecida por el grupo vasco. Pero no es el caso.

A pesar de que los analistas creen que los accionistas de Banco Sabadell deberían aceptar la propuesta, porque podría ser la mejor oferta que van a recibir en mucho tiempo, según publicó Inversión, no están claros los próximos pasos.

Publicidad

De hecho, BBVA espera sin plazo conocido que Banco Sabadell decida reunir a su consejo de administración para que se negocie o no la fusión, según adelantó Economía Digital Valencia.

Las dudas del mercado con la oferta de BBVA

Pocos expertos discuten que el encaje entre ambas entidades es prácticamente perfecto, pero lo que no está claro es que la propuesta sea lo suficientemente convincente como para seducir a los accionistas de Banco Sabadell.

De entrada, la ecuación de canje es de 1 acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30 por ciento sobre el precio de cotización del lunes 29 de abril.

Es cierto que la prima “podría ser lo suficientemente atractiva, pero no parece excepcional”, explicaron al respecto los analistas de Deutsche Bank.

En el mismo sentido, los analistas de GVC Gaesco reconocieron que “la ecuación de canje no nos parece muy atractiva”, teniendo en cuenta que Banco Sabadell aporta el 20 por ciento de la entidad fusionada en la práctica totalidad de las métricas del balance.

Pero si la entidad catalana acepta la operación en los términos propuestos, sus accionistas tendrán solo un 16 por ciento de la entidad combinada, según calcularon en Fitch-Ratings.

Publicidad
Publicidad

Además, estos expertos ven difícil que BBVA alcance el 20 por ciento de rentabilidad sobre el capital invertido (Roic), tal y como pretende el grupo vasco, y rebajan su estimación hasta el 15 por ciento. “No vemos mucho valor añadido para BBVA”, apunta Deutsche Bank.

Lo que debería hacer BBVA si la operación encalla

No obstante, más allá del precio, el reparto de poder “sería otra cuestión relevante a la hora de llegar a un acuerdo”, además de que “el pago de la operación se realiza en acciones y eso podría no gustar a Banco Sabadell”, apuntaron los analistas de Renta 4 Banco.

Tampoco tienen claro los expertos de Deutsche Bank que vaya a haber fumata blanca: “No damos por sentado el éxito del acuerdo, que ya fracasó en noviembre de 2020”, apuntaron.

Publicidad

Tanta es la incertidumbre, que en GVC Gaesco ven abiertas todas las opciones. Desde que la operación se acepte en los términos propuestos, hasta que BBVA mejore la ecuación de canje, pasando por el rechazo de Banco Sabadell a la fusión.

Sin embargo, en Renta 4 Banco no ven la posibilidad de que BBVA mejore su oferta. Pero en caso de rechazo, si el banco vasco decidiera “pagar parte de la operación en efectivo”, esto sí podría ser un movimiento que “allane el camino para cerrar la fusión”, advirtieron estos expertos.

Fuerte corrección para BBVA

Tras conocerse los términos de la propuesta, las acciones de BBVA corrigieron con fuerza y cotizan en los 9,86 euros, teniendo la prima zona de soporte en la media de 100 sesiones, sobre los 9,2 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión. Cualquier rebote necesitaría para su consolidación la superación de los 10 euros.

Respecto a Banco Sabadell, el valor se ha quedado en los 1,86 euros, sin llegar a descontar totalmente la prima del 30 por ciento ofrecida por BBVA, para lo que tendría que haber escalado hasta los 2,25 euros.

Publicidad

Si supera los 2 euros, tendría que buscar la zona de la oferta en los 2,2 euros, pero todo va a depender ya de las noticias sobre la fusión, apuntó Codina. Pero hay que tener en cuenta que el rebote se ha acelerado mucho y es posible una corrección hasta los 1,58 euros, sin que empeore el aspecto técnico.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de