Bankinter apuesta por el IBEX 35 en 2026: su favorita europea por el potencial del 13,5%
La entidad ve un escenario promercado en 2026 y apuesta por España y EE. UU., con la banca como uno de los grandes motores del selectivo español para Bankinter
Las perspectivas para la economía siguen siendo sólidas en 2026, desde el punto de vista de Bankinter, con unas fuertes expectativas con respecto a la continuación del ciclo expansivo actual dentro y fuera de los mercados bursátiles. Dentro de las bolsas, destacan a España y Estados Unidos como sus contextos de inversión favoritos para el nuevo año, dándole al IBEX 35 más potencial tras el avance impresionante de 2025.
Así lo contaban desde la sección de Análisis y Mercados de Bankinter en la presentación de sus perspectivas para el ejercicio entrante, señalando que han llevado al alza sus perspectivas de las bolsas europeas y americanas en 2026, mientras que son cautos con los mercados emergentes y evitan posicionarse.
Y es que la entidad de análisis estima que la referencia de la bolsa ibérica tiene la posibilidad de recorrer hasta un 13,5% más, hasta los 19.340 puntos, frente al 9% esperado para las bolsas europeas en promedio, frente al 17% que ven para las bolsas estadounidenses.
A pesar de los buenos augurios para el mercado bursátil, el director del equipo bróker del banco español, Ramón Forcada, aconsejaba “tener mucha sangre fría, porque va a ser un año muy complicado”, ante los tres principales riesgos que se plantean para el año venidero: geoestrátegicos, fiscales, e incluso también los que hay en el seno de la inteligencia artificial.
Sacyr se blinda para 2026: apunta a disparar su beneficio un 90%, pese a menores ventas
Grifols cierra 2025 atascado en los 10 euros tras el espejismo del primer semestre
España frente a Europa
“La selección de España se debe sobre todo al gran peso de los bancos, utilities y la selección del lujo que es una novedad, por otra parte”, detallaba el analista de la entidad Juan Moreno, en lo que denomina “un claro entorno promercado”.
Ante esto, la principal apuesta de este Bankinter para el año 2026 son de las representantes de la banca: Banco Santander y CaixaBank, mientras que de las utilities prefieren a Iberdrola Endesa y no menos importante Inditex, como representante del lujo. Estos cinco valores están en su cartera de cinco principales valores del IBEX 35.
Con respecto a Inditex, consideran que es una firma del grupo de lujo ante su carácter defensivo, es decir por “la consistencia de sus métricas”, a pesar de no vender este tipo de productos por los momentos.
Las compañías luxury son conocidas por la estabilidad de sus resultados, no obstante, “en el sector, hay alguna excepción como Hermès, mientras que Inditex ha sido capaz de mostrar crecimientos positivos y con márgenes operativos este 2025", detallaba la especialista de la entidad Elena Fernández Trapiella.
Bankinter destaca el potencial de la banca
A pesar del espectacular avance que acumula la banca española en este último 2025 dentro del IBEX 35, Rafael Alonso defiende que este sector sigue teniendo un potencial imparable en el parqué para el próximo ejercicio.
“El único riesgo para los inversores es el mal de altura”, afirma el experto de Bankinter, puntuando que este grupo de empresas cotizan con un descuento considerable frente al resto del mercado.
Además, lo hacen en “un escenario normalizado previos a la crisis financiera. Esta es una industria significativa por debajo del valor en libros, cotizando a valores inferiores frente a aquellos años (de crisis), y consiguen rentabilidad con unas ratios de solvencia mucho mayores y menores riesgos que los del año 2007”, detallaba el experto.
Contexto
A nivel general, Forcada explica que "los PIBs seguirán creciendo, la industria de defensa se está construyendo eso y la necesidad de presupuestos expansivos con un petróleo barato está favoreciendo mucho a la UE. Además, la energía más atractiva con un dólar depreciado".
Dentro de los países de la Unión Europea señala que los países que empujan su avance son España, Portugal e Irlanda, mientras que Alemania y Francia, especialmente afectados por las cuestiones políticas. Mientras que en "Francia el gobierno débil que tiene que gobernar con una fiscalidad depredadora, Alemania venía de contracción y no crecimiento, ya que Merz no consigue llegar acuerdos en el Bundestag con respecto al plan de estímulos propuestos", detalla el experto.
Entre los riesgos destaca los riesgos geoestratégicos, con frentes abiertos en Ucrania, Venezuela, Oriente Medio y China con su bloque. Forcada destaca que el resultado del conflicto en Venezuela con una entrada de Donald Trump puede bajar el precio del petróleo y con un efecto a la baja en la inflación tanto de Estados Unidos como de Europa.
Con respecto a la inteligencia artificial, considera que "el verdadero riesgo está en que se materialicen las salidas a bolsas de firmas relacionadas con la IA, con sobreprecios que no están validados en sus resultados. ¿Y qué es lo que va a pasar si salen? Cierto ruido y una toma de beneficios relevante en tecnología, pero es una oportunidad para comprar, que llevará a precios mejores a la tecnología".
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.