UE alarga exención de requisitos de capital a operadores en materias primas

La Unión Europea (UE) extendió hoy la exención de los requisitos de capital que actualmente se aplica a los operadores[…]

La Unión Europea (UE) extendió hoy la exención de los requisitos de capital que actualmente se aplica a los operadores en materias primas hasta 2021, para dar tiempo a que se estudien y adapten las condiciones.

Las exigencias establecidas en el reglamento europeo sobre requisitos de capital y en la directiva sobre esta misma materia se aplican tanto a las entidades de crédito como a las empresas de inversión, pero contienen exenciones para los operadores en materias primas.

En concreto, a éstos no les influyen los requisitos relativos a las grandes exposiciones y los criterios de fondos propios.

Esta excepción se introdujo para dar tiempo a los legisladores y reguladores a diseñar una regulación adaptada al perfil de riesgo de los operadores en materias primas, un sector que abarca un amplio abanico de actores que operan en los mercados de energía y de materias primas.

Algunos de éstos negocian exclusivamente con contratos de derivados sobre materias primas y se asemejan a empresas de inversión en términos de funciones y riesgos.

Otros negocian con derivados sobre materias primas como actividad puramente auxiliar de la producción de éstas.

Las excepciones ahora en vigor caducan el 31 de diciembre de 2017, cuando se esperaba que se hubiera analizado y determinado qué hacer, pero la Comisión Europea no ha terminado la revisión de esta legislación y se prevé que aún le llevará tiempo.

"La finalización de la revisión y la adopción de una nueva legislación que podría ser requerida a la luz de esta revisión podrían ser concluidas solo más allá del 31 de diciembre de 2017", apuntan los Estados miembros en un comunicado del Consejo de la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

Por lo tanto, para evitar una laguna, los países miembros decidieron mantener la exención hasta el 31 de diciembre de 2020 o la entrada en vigor de los cambios esperados en la normativa, lo que se produzca antes.

Introducir los requisitos a los operadores de materias primas "podría forzarlos a aumentar de manera significativa la cantidad de fondos propios que necesitan para poder continuar sus actividades y podría entonces aumentar los costes asociados a llevar a cabo estas actividades", recalcaron los Veintiocho.

Por ello, los países consideran que exigir el cumplimiento de estos criterios no debe derivarse de una "exención que ha caducado", sino en el caso de que se razone esta decisión, sobre la base de conclusiones detalladas y una legislación que así lo exprese.

Publicidad

"Por lo tanto, es necesario establecer una nueva fecha hasta la que se aplicarán las exenciones para los operadores de materias primas", defendieron.

.

En portada

Noticias de