Tres temáticas de inversión innovadoras para 2023

La inversión en temáticas de cambio climático, de eficiencia energética, y de diversidad de género, es una de las estrategias que la directora de ventas de Nordea AM, Ana Rosa Castro, desveló a su paso por el podcast de finanzas.com

Al igual que 2022 fue un año en el que muchas gestoras priorizaron el lanzamiento de fondos temáticos, de cara a 2023, la inversión en temáticas seguirá siendo una estrategia que marque tendencia

Así lo explicó la directora de ventas de Nordea AM, Ana Rosa Castro, a su paso por el podcast de finanzas.com, donde la experta desgranó con qué criterios invertirá su firma, así como en qué activos y con qué niveles de riesgo, y cuáles son las temáticas que le resultan más atractivas para este año.

Publicidad

"Creemos que el cambio climático va a ser una temática que va a seguir estando ahí" apuntó Castro.

"Por un lado, por obligación, porque creo que a nivel regulatorio y a nivel gubernamental tenemos que estar ahí. Y, por otro lado, porque el inversor está pidiendo esto. O sea, que va a seguir creciendo", agregó.

La directora de Nordea AM, asimismo, dio pinceladas sobre otras dos temáticas que los inversores deberían seguir con atención en los próximos meses, la de la diversidad de género, y la de la eficiencia energética.

"Se pueden encontrar empresas que tengan una igualdad de diversidad de género importante, y en las que esto se pueda ver reflejado incluso en el crecimiento de la empresa", detalló Castro, que además, respecto a la eficiencia energética, agregó:

"Creemos que ahí también hay que poner el foco, no en invertir solo en aquellas empresas que lo están haciendo bien, sino también en aquellas que quieren hacerlo bien y están en el camino correcto".

La diversidad de género como temática de inversión

Tal y como explicó Social Investor el pasado mes de junio, la inversión en diversidad de género era una apuesta que, por aquel entonces, servía para ganar 5 veces más de lo que ofrecía el IBEX 35.

Publicidad
Publicidad

Una rentabilidad obtenida gracias al IBEX Gender Equality, el selectivo compuesto por las compañías españolas con una representación femenina más alta.

En lo que va de año y hasta el 12 de enero, este indicador sumaba un 7 por ciento de ganancias, en comparación con el 6,34 por ciento del IBEX 35.

Unos avances que, de acuerdo a los argumentos de Morgan Stanley para defender la inversión en esta temática defendida por Ana Rosa Castro, podrían entenderse por factores como que "una plantilla más diversa, representada por mujeres en todos los niveles de la organización, está correlacionada con una mayor rentabilidad media".

Publicidad

Una premisa que el banco de inversión razonaba que podía darse porque "se ha demostrado que la diversidad en general, incluyendo a la diversidad de género, está relacionada con un mayor rendimiento en términos de compromiso de los empleados".

Unos beneficios a los que Morgan Stanley también sumaba, para explicar por qué una buena política de diversidad de género puede traducirse en un mejor rendimiento, que esta estrategia permite "reclutar talento más diverso" y "promover la innovación",

Inversión en eficiencia energética

La inversión en eficiencia energética, por otro lado, es la apuesta temática en torno a un sector que, de acuerdo al último informe de la Agencia Internacional de la Energía, debería recibir cerca de 48.000 millones de euros en inversiones durante el 2023 si Europa quiere evitar la previsible escasez de gas derivada de la crisis en Ucrania.

Y es que, de acuerdo a este informe de la agencia, medidas como las continuas mejoras en el parque inmobiliario europeo, unidas a los esfuerzos por acelerar la eficiencia industrial y la electrificación, "pueden dar lugar a reducciones estructurales de la demanda de gas, especialmente durante los periodos punta".

Publicidad

Una tesis que habla de la preferencia de las instituciones por apoyar tanto el desarrollo de renovables como la mejora de las estructuras actuales, y que puede convertir la inversión en esta temática en una estrategia interesante durante el año 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de