Las gestoras priorizan el lanzamiento de fondos temáticos

Fidelity lanza cinco ETF de megatendencias; mientras que Openbank incorpora tres temáticos a su gama

Las gestoras de fondos han multiplicado recientemente el lanzamiento de productos temáticos o de megatendencias. 

En concreto, Fidelity International ha lanzado esta semana cinco ETF de megatendencias, mientras que Openbank Wealth ha incorporado tres fondos temáticos a su gama (formada por otros seis que ya lanzó este verano). 

Publicidad

Por su parte, Global X añadió también a su cartera de productos temáticos otro ETF, hace dos semanas. 

Las gestoras tratan de estimular el apetito inversor

Esta multiplicación de los lanzamientos de productos de inversión temáticos o de megatendencias podría interpretarse como un intento de estimular el apetito inversor de los clientes ante un entorno de mercado bajista, con casi todos los activos en negativo y las bolsas acumulando pérdidas de dos dígitos en el año. 

Y es que la inversión en megatendencias es una modalidad que exige focalizarse en el largo plazo, sin prestar tanta atención a la volatilidad del mercado en plazos más cortos, tal y como se explica en un artículo publicado en el último número de la revista INVERSIÓN

Es por eso que este tipo de estrategias cobran especial interés en un momento como el actual, plagado de incertidumbres por la guerra en Ucrania, la inflación y el giro en la política monetaria de los bancos centrales. 

Publicidad
Publicidad

“En el contexto actual de dudas en los mercados, dominados por la elevada inflación, las subidas de tipos y el miedo a una recesión, el perfil de largo plazo de la inversión temática se presenta como aún más atractivo, ya que su tesis de inversión no se ve afectada por estos factores si el inversor es paciente”, explica Leonardo Fernández, director de Ventas del Canal Intermediario en Schroders. 

Los temáticos se centran en ideas de futuro

Asimismo, otro de los puntos fuertes de la inversión temática es que se construye a través de ideas de futuro que prometen crecimientos superiores al de la economía global y que permiten al inversor particular identificarse fácilmente con ellas. 

En el caso de Fidelity, por ejemplo, los lanzamientos de esta semana se han centrado en las siguientes temáticas: metaverso, salud digital, vehículos eléctricos y transporte del futuro, energías limpias e informática en la nube. 

Domingo Barroso, director de ETFs de Fidelity International para España, Portugal y Latinoamérica, explica así el atractivo de este tipo de productos: “La inversión temática trata de identificar y aprovechar tendencias estructurales a largo plazo invirtiendo en diferentes países y sectores para exponerse a catalizadores capaces de transformar la economía mundial, el sector empresarial y la sociedad”. 

Asimismo, otro punto destacable a juicio de Barroso es el hecho de que "muchas de estas temáticas prestan una atención especial a la sostenibilidad y tratan de abordar retos sociales y medioambientales concretos".

Publicidad

Openbank se diferencia con la renta fija

En el caso de Openbank, por su parte, la gestora ha incorporado las siguientes temáticas a sus fondos de megatendencias: renta fija corporativa ‘investment grade’, bonos ligados a la inflación e inversión sostenible

Estas se unen a los seis fondos temáticos que la sociedad lanzó este verano: transición energética, materias primas, fondos indexados, China, tecnología y 'value investing'. 

Openbank ofrece una bonificación del 1 por ciento a las nuevas suscripciones 

Con motivo del lanzamiento de estos productos, Openbank ha recordado que ofrece una bonificación del 1 por ciento por las nuevas suscripciones, aportaciones adicionales, traspasos de entrada o cambios de comercializador a cualquiera de los fondos de inversión que actualmente comercializa.  

Esta promoción está disponible hasta 30 de septiembre y con cantidades de hasta 1.000 euros. 

Publicidad

Por último, el ETF temático lanzado por Global X invierte en empresas productoras de materiales disruptivos como paneles solares, turbinas eólicas, baterías de litio o vehículos eléctricos. 

En portada
Publicidad
Noticias de