La diversidad de género gana 5 veces más que el IBEX 35

El índice IBEX Gender Equality, compuesto por las compañías españolas con representación femenina más alta, gana 5 veces más que el IBEX 35 este año

Los valores con alta diversidad de género se han convertido en un refugio en la bolsa española. Especialmente, ante las convulsiones que afectan a los mercados financieros este año y en pleno auge del interés de los inversores por los temas sociales, uno de los pilares de la inversión ESG.

El IBEX Gender Equality, que aglutina a las 33 cotizadas de la bolsa española con mayor presencia femenina en sus cúpulas, acumula en 2022 una revalorización del 5 por ciento, cinco veces más que el IBEX 35, el mayor selectivo español.

En apenas unos meses desde su lanzamiento en diciembre, el índice de igualdad del operador bursátil español, BME, ha batido en rendimiento a la principal referencia bursátil doméstica. Y sus valores van a ganar protagonismo porque la diversidad va a convertirse en ley.

Este martes el Parlamento y el Consejo Europeo desbloquearon la Directiva de cuotas, que convertirá en una obligación y no en una recomendación, que las cotizadas cuenten con al menos un 40 por ciento de consejeras.

Polaridad entre los valores

Dentro de las más de 30 cotizadas que forman parte del IBEX Gender Equality, se encuentran algunas de las acciones más alcistas de la bolsa española. Por ejemplo, en este grupo está el fabricante de celulosa Ence, cuyos títulos suman más de un 60 por ciento este año, solo por detrás de Tubacex, que se ha disparado un 70 por ciento. 

Repsol, que también forma parte del índice de diversidad de género de BME, se ha revalorizado más de un 50 por ciento gracias al rally de combustibles fósiles como el gas y el petróleo y en medio de la crisis energética global.

Caixabank y Grenergy, también incluidos en el IBEX Gender Equality, han ganado más de un 40 por ciento, lo que les sirve para ‘colarse’ entre los diez primeros puestos de las mayores subidas del año en la bolsa española.

La mitad de los diez valores que más suben en el IBEX 35 también forma parte de su ‘hermano’ Gender Equality. Además de Caixabank, Bankinter; la hotelera Meliá; la farmacéutica Pharmamar y Telefónica; que en todos los casos han sumado más de un 20 por ciento.

Pero también hay algunas cotizadas del índice de igualdad entre los peores valores del año. Y afecta por igual a grandes y medianas compañías. Son los casos de Amrest, Soltec, Inditex, IAG, Colonial y Almirall, que acumulan números rojos en 2022.

Las carencias de la bolsa

Más allá de los rendimientos, el IBEX Gender Equality refleja las carencias que aún existen en materia de diversidad de género entre las empresas cotizadas.

A la treintena de compañías con las que nació el índice se unieron otras tres a finales de diciembre, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revisara la presencia femenina en las cúpulas. 

En dicha revisión, se sumaron Telefónica, Dominion y Logista, una de las empresas más avanzadas y que llama a las puertas del IBEX 35 de cara a la revisión a la que se someterá al índice este mismo jueves.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX, organismo responsable de introducir o sacar valores de los índices bursátiles españoles, estipuló dos requisitos para pertenecer al IBEX Gender Equality. Por un lado, tener entre un 25 y un 75 por ciento de mujeres en el consejo de administración; por otro, que una cotizada cuente con entre un 15 y un 85 por ciento de representación femenina en puestos de alta dirección.

Menos de la mitad de las compañías del IBEX 35, 16 valores, cumplían con estos requisitos, y tan solo una cuarta parte de las 120 compañías que operaba BME entonces cumplía con los parámetros necesarios.

CNMV: la situación está cambiando

No obstante, en apenas unos meses el escenario ha cambiado. Y podría seguir acelerándose hasta finales de año, de acuerdo a la CNMV.

El supervisor de la bolsa española publicó a mediados de mayo otra revisión de la presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas en 2021. Y la proporción rozaba el 30 por ciento al cierre del año pasado, lo que iguala el objetivo a la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV. Para 2022, la cota se eleva al 40 por ciento.

Eso implicaría que para alcanzar este objetivo, las empresas del IBEX 35 tendrían que nombrar a 24 mujeres en sus consejos; un 5,7 por ciento del total de puestos. Solo 25 empresas españolas -9 del principal selectivo- cumplen por ahora con ese porcentaje, y otras 55 compañías no lo hacen, de acuerdo a los datos difundidos por la CNMV.

En términos porcentuales, el crecimiento del número de mujeres supone dos puntos más que las cifras de 2020. Una evolución “positiva”, de acuerdo a la CNMV, aunque “las cotizadas aún tienen margen para acelerar la incorporación de mujeres en puestos de mayor responsabilidad” de cara a finales de este año.

De media, las mujeres representan algo más del 34 por ciento de los miembros de los consejos del IBEX 35, por lo que la diferencia para alcanzar el objetivo del 40 por ciento en 2022 está a “poco más de cinco puntos”.

Crece la oferta en diversidad

Muchas gestoras y entidades de inversión están, a su vez, lanzando más productos relacionados con la diversidad, mientras que algunos de los lanzamientos están exclusivamente enfocados a este apartado.

Ejemplo de ello, el fondo (Lux) Diversity and Inclusion de la gestora británica M&G, lanzado a comienzos de año. Se trata de un producto clasificado como artículo 9, la mayor categoría en sostenibilidad que contempla el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo.

Con una cartera híbrida compuesta por entre 30 y 40 valores, su objetivo es superar el rendimiento del índice MSCI ACWI. Al menos un 15 por ciento del ‘portfolio’ está compuesto por compañías de impacto para favorecer la inclusión social. El resto se destina a compañías sostenibles que “demuestren diversidad de género y étnica en el trabajo”, según M&G.

Pese al enfoque, el fondo se ha anotado pérdidas del 17 por ciento en sus primeros meses de vida, lastrado por las fuertes correcciones que están golpeando con más dureza a las estrategias ESG.

Otro ejemplo es la cartera inteligente presentada por el bróker Etoro en marzo, FemaleLeadership, compuesta por 35 empresas estadounidenses con al menos un 40 por ciento de mujeres en puestos ejecutivos. 

Y es que en Wall Street, una de las asignaturas pendientes sigue siendo el género. En 2021, solo un 6 por ciento de los consejeros de las empresas del S&P 500 eran mujeres.

“El liderazgo femenino y la diversidad tienen ventajas probadas. El impacto en el largo plazo no se traduce únicamente en un negocio más fuerte y resistente, con mejores procesos y planteamientos más originales, sino que también brinda mejores resultados a los inversores”, afirmó Hedva Ber, consejera delegada adjunta y directora mundial de operaciones de Etoro.

Ahora en portada