Tokio sube por la debilidad del yen y posibilidad de retraso en subida de IVA

La Bolsa de Tokio avanzó hoy hasta su máximo del último mes aupada por la debilidad del yen frente al dólar y con los inversores animados ante la posibilidad de que el Gobierno nipón retrase la subida del IVA, prevista para 2017.

El índice Nikkei subió 258,59 puntos, un 1,57 por ciento, y quedó en los 16.757,35 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16,38 enteros, un 1,23 por ciento, y cerró en las 1.342,88 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y permaneció en el terreno positivo durante toda la jornada gracias, en parte, al auge del dólar estadounidense frente a la divisa local.

El dato publicado ayer sobre la venta de casas nuevas en Estados Unidos, que se disparó un 16,6 % en abril, su mayor salto mensual en 24 años, disipó las dudas en torno a la economía de EE.UU. y provocó la apreciación del dólar, así como ganancias en Wall Street.

"La publicación del indicador aumentó la confianza de los inversores locales respecto a la solidez de la economía de EE.UU. Además, fortaleció a la moneda estadounidense, una circunstancia que contribuyó también al avance de Tokio", explicó Maki Sawada, de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Por otro lado, los rumores sobre la posibilidad de que Japón retrase la entrada en vigor del aumento del IVA, prevista para abril del próximo año, contribuyó al buen ánimo de los inversionistas.

Todos los sectores cosecharon avances, a excepción del de las farmacéuticas y el de las de financiación al consumidor, en una jornada en la que las aseguradoras, el sector del hierro y el acero, y el de la comunicación lideraron las ganancias.

La compañía de industria pesada Fuji Heavy Industries avanzó un 3 por ciento; mientras que Komatsu, especializada en la construcción de maquinaria, ganó un 2,8 por ciento.

El gigante tecnológico Sony avanzó un 6,5 por ciento después de anunciar la víspera que prevé que su beneficio operativo del año fiscal de 2016 supere los 300.000 millones de yenes (unos 2.448 millones de euros).

El fabricante Toyota Motor ganó un 2,3 por ciento tras publicar que podrá en marcha una nueva planta en Malasia ante la expectativa de que crezca la demanda de vehículos en el país asiático.

En la primera sección, 1.333 valores avanzaron frente a 474 que retrocedieron, mientras que 146 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,782 billones de yenes (14.520 millones de euros), frente a los 1,665 billones de yenes (13.603 millones de euros) de la víspera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.