Tokio avanza impulsada por el sólido crecimiento económico de Estados Unidos

La Bolsa de Tokio subió hoy y alcanzó su mejor nivel en dos semanas después de que el ánimo de[…]

La Bolsa de Tokio subió hoy y alcanzó su mejor nivel en dos semanas después de que el ánimo de los inversores se viera impulsado por el sólido ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

El índice de referencia Nikkei avanzó 139,70 puntos, un 0,72 %, y quedó en 19.646,24 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,76 puntos, un 0,61 %, y cerró en 1.617,41 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con ganancias contagiada por el buen ánimo imperante tras la publicación de la primera revisión del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. en el segundo trimestre del año, que creció a una tasa anualizada del 3 %, el mayor ritmo de crecimiento desde el trimestre enero-marzo de 2015.

Los mercados financieros se vieron impulsados por este informe, que superó las expectativas de los analistas y suele considerarse un preludio de los datos de nóminas no agrícolas de la primera economía del mundo, que se presentarán el viernes.

Algunos inversores decidieron comprar acciones que habían sido sobrevendidas antes de la publicación de los datos de empleo, en los que esperan ver evidencias de un mayor crecimiento de los salarios y la inflación que proporcionen pistas sobre las perspectivas de las futuras políticas monetarias del banco central estadounidense.

La banca lideró las ganancias de hoy, seguido por el sector del hierro y el acero, y el de las ventas mayoristas.

El grupo financiero Mitsubishi UFJ subió un 2,1 % y su competidor Sumitomo Mitsui escaló por su parte un 2 %.

Los fabricantes de vehículos también avanzaron por la subida del dólar estadounidense frente al yen, una tendencia que favorece la competitividad y el retorno de remesas de los exportadores nipones.

Publicidad
Publicidad

En este sector, destacaron las revalorizaciones de los títulos de Mitsubishi Motors y Mazda Motor, del 1,8 % y 1,5 %, respectivamente.

Toshiba, degradada a la segunda sección del parqué tokiota desde el 1 de agosto, cayó un 2 % tras anunciar que sigue negociando para lograr la venta de su escindida rama de chips de memoria.

Los inversores esperaban que el conglomerado nipón de electrónica e infraestructura anunciara algún avance hoy, coincidiendo con su junta de accionistas y fecha simbólica impuesta por sus acreedores para lograra un acuerdo de venta a tiempo que solucione sus problemas financieros y eviten que sea expulsada de la Bolsa.

Publicidad

En la primera sección, un total de 1.198 valores avanzaron, frente a 723 que retrocedieron y 102 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,281 billones de yenes (17.350 millones de euros), frente a los 2,224 billones de yenes (16.921 millones de euros) de la sesión anterior.

En portada

Noticias de