Mercados

Tipos de Gráficos. Gráficos de Velas (Candlesticks): Deliberation

Estamos entrando en figuras chartistas que son la suma del posicionamiento de las velas. En este caso la llamada Deliberation Bearish (bajada deliberada). La vamos a identificar por estar posicionada tras una subida. En gráficos de días tenemos dos cuerpos blancos o verdes de gran tamaño. La vela del segundo día cierra por encima de la del primero. El tercer día la apertura es cercana al cierre del segundo día. Cuando muere el tercer día la vela tiene cuerpo pequeño, incluso en ocasiones hay un pequeño hueco en la apertura del tercer día. Son velas tipo peonza o también estrella fugaz. 

Debemos tener en cuenta que se da cuando hay una tendencia muy marcada alcista que ha sido el movimiento previo. Algunos analistas consideran la Deliberation Bearish como parte de la figura chartista «tres soldados blancos», o sea, una derivación de la misma. Es la vela que se produce el tercer día la que nos va a dar la debilidad del movimiento y nos va a avisar del final de la tendencia alcista con inicio de giro bajista.

Vemos aquí varias variantes del movimiento. Lo interesante es el tercer día. Al ser una vela más pequeña, revela entrada de inversores bajistas por el tamaño de la misma. El cuarto día se producirá una vela roja bajista. La entrada debería estar cerca de la apertura de la vela del tercer día o incluso por debajo.

En el gráfico superior, la vela del tercer día ha muerto como vela roja bajista. En ocasiones muere verde y en otras roja, pero tanto una como otra nos muestra la debilidad de la tendencia alcista. Esta última se ve incapaz de continuar su recorrido y nos avisa del giro para tomar posición en el mismo y, de esa manera, rentabilizar nuestra inversión.

SABÍAS QUE...

Este patrón de velas no es definitivo, sino potencialmente de cambio. La confirmación será la vela del cuarto día en contra de la tendencia alcista y de color rojo. Si además fuese una envolvente bajista, eso nos ayudaría todavía más a tener una certeza alta de que la posición bajista tomada es la correcta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.

Intereses