Seúl logra su máximo en 2 años tras la destitución de la presidenta Park

La Bolsa de Seúl alcanzó hoy su máximo en casi dos años animada por la perspectiva de elecciones presidenciales en[…]

La Bolsa de Seúl alcanzó hoy su máximo en casi dos años animada por la perspectiva de elecciones presidenciales en un horizonte cercano, tras ratificarse la destitución de la presidenta Park Geun-hye el pasado viernes.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un avance de 20,24 puntos, un 0,97 por ciento, y quedó en 2.117,59 puntos, su mayor nivel desde el 15 de abril de 2015.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó por su parte 3,33 puntos, un 0,54 por ciento, hasta las 615,59 unidades, en una jornada en la que se movieron 4,57 billones de wones (3.990 millones de dólares).

El parqué de Seúl abrió al alza al atisbarse el final de la crisis política que atraviesa el país con motivo del escándalo de corrupción que ha tumbado a la presidenta Park, después de que el Tribunal Constitucional diera luz verde el viernes a su destitución anteriormente aprobada por el Parlamento.

Con su cese, Park, señalada como sospechosa en la trama de corrupción de la "Rasputina", queda despojada de su inmunidad, al tiempo que Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días con la mayoría de expertos apuntando al 9 de mayo como fecha idónea para convocarlos

"La incertidumbre política se ha aliviado, y el aumento de las compras entre los inversores extranjeros también ha empujado al mercado al alza", señaló el analista Kim Yong-koo, de Hana Financial Investment & Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otro factor positivo fueron los buenos de empleo en Estados Unidos, así como las expectativas ante la reunión esta semana de la Reserva Federal estadounidense, en la que se prevé la esperada subida de los tipos de interés en la primera economía mundial.

Destacan las ganancias del gigante de la telefonía móvil Samsung Electronics (1,0 por ciento), del fabricante de microchips SK hynix (3,66 por ciento) y de la tecnológica LG Electronics (1,87 por ciento).

Publicidad
Publicidad

La moneda local avanzó 13 unidades frente al dólar, que se cotizaba en los 1.144,40 wones al cierre de la sesión.

En portada

Noticias de