Semifestivo

La Bolsa española, en una jornada marcada por la festividad de siete comunidades autónomas, ha cerrado en tablas, con una leve caída del 0,04 % que no obstante, le ha permitido mantener los 9.000 puntos (9.022,10) que llegó a perder.

Desde el primer minuto de esta jornada, la primera del mes de mayo, el mercado nacional ha cotizado con dudas, afectado por la tendencia negativa del sector financiero, que se ha visto compensada en parte, por las ganancias que registraba Inditex.

No obstante, el tirón del principal valor del IBEX 35 por capitalización bursátil no ha sido suficiente para que la Bolsa española terminara en positivo tal y como han hecho algunas de sus homólogas europeas, como Fráncfort, que ha subido el 0,84 % y París, que lo ha hecho el 0,31 %.

En el lado negativo se ha situado Milán, que ha cerrado con pérdidas del 0,97 % una jornada en la que Londres ha permanecido cerrada por festivo, al igual que algunas plazas asiáticas.

La que sí ha operado hoy ha sido la de Tokio, que ha caído más del 3 %, la quinta consecutiva, debido al fuerte avance del yen frente al dólar.

En una jornada semifestiva en España y con poco volumen negociado, los datos más relevantes en el terreno macroeconómico han sido los manufactureros, que en la eurozona han superado las previsiones, mientras que en el caso de EEUU, el PMI manufacturero se ha mantenido en línea con lo esperado.

En España, la producción del sector manufacturero aumentó notablemente en abril, si bien hubo un incremento menor en los nuevos pedidos y en el empleo, según el índice PMI elaborado por Markit.

Pese a este dato positivo, la Bolsa española, que había llegado a cotizar al alza en gran parte de la sesión, fue perdiendo fuelle.

Así, al cierre, la Bolsa española ha terminado casi "en tablas".

Dentro del IBEX 35, Santander ha perdido el 1,11 %; Repsol, el 0,83 %; BBVA, el 0,69 %; Telefónica, el 0,15 %; mientras que Iberdrola ha subido el 0,89 % e Inditex, el 1,62 %.

Mapfre ha sido el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 2,03 %, mientras que el Banco Popular ha sido el que más se ha dejado, el 3,79 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.