Sectores para subirse al rally de Navidad 

El mercado rebota con fuerza ante el frenazo monetario, unos resultados mejores de lo esperado y una estacionalidad favorable. ¿Todavía es posible aprovecharlo?

El mercado hizo suelo a finales de octubre y, desde entonces, rebota con fuerza ante el ‘frenazo monetario’, una temporada de resultados que ha ido mejor de lo esperado y una estacionalidad favorable (el último trimestre del año suele ser el más alcista para la bolsa). 

Así lo explica explica Mathieu Racheter, responsable de estrategia de renta variable de Julius Baer: “La renta variable sube impulsada por diversos factores. En primer lugar, unos datos de inflación más bajos de lo previsto, que han vuelto a situar el rendimiento de los bonos en una senda bajista y que han adelantado las expectativas de recortes de tipos de los bancos centrales hasta el primer semestre de 2024”. 

Publicidad

Asimismo, otro tema que ha catapultado la bolsa es la mencionada temporada de resultados, que ha sido sorprendentemente buena, con el 82 por ciento de las empresas del S&P 500 batiendo las previsiones (frente a una media histórica del 74 por ciento). 

"Los resultados del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado, con empresas reiterando sus guías y previsiones, algo que también ha sido gasolina para el famoso rally de Navidad”, relata Diego Morín, analista de IG Markets. 

Sectores para subirse al rally de Navidad 

En este contexto, los expertos apuntan el posicionamiento que podría ser adecuado para subirse al rebote. 

Racheter, por ejemplo, opina que las acciones de crecimiento y de calidad van a seguir echando gasolina al rally, aunque los valores defensivos “parecen atractivos” después de su mal comportamiento en 2023. 

“No esperamos cambios en el liderazgo del mercado alcista y recomendamos mantenernos en los valores ganadores, como la tecnología de la información y las comunicaciones, que deberían comportarse bien en un entorno de ralentización del crecimiento y de rendimientos de los bonos estables o a la baja”, dice este experto. 

Los sectores defensivos están baratos 

Si bien, los inversores que busquen acciones baratas, pueden buscar en los sectores defensivos, que “parecen atractivos ahora”, tras el fuerte castigo que han sufrido debido a la subida de los tipos de interés (que ahora han frenado los bancos centrales). 

Publicidad
Publicidad

Dentro de estos valores defensivos, en Julius Baer gustan la salud, las utilities europeas y las acciones suizas. 

Por el contrario, Recheter cree que hay que utilizar el rebote para deshacerse de las compañías de las menor tamaño, cuyas perspectivas fundamentales son más débiles. 

Aunque no todo el mundo tiene claro que el rebote vaya a ser tan intenso como hasta ahora, si se tiene en cuenta que las subidas de los principales índices del mundo (incluido el IBEX 35) rondan el 20 por ciento. 

Publicidad

El experto de ATL Capital Ignacio Cantos, por ejemplo, cree que “ya nos hemos comido” gran parte del rally de Navidad en noviembre, un mes en el que se ha recuperado lo perdido durante los dos anteriores.  

Si bien, opina que hay algunos sectores que deberían seguir haciéndolo bien en el futuro próximo. 

El potencial de la banca 

Uno de ellos es la banca. 

"La banca lo ha hecho bien y lo sigue haciendo bien. Si la economía no se para, tiene mucho potencial porque ha estado muchos años con tipos negativos, que le venían muy mal. Es verdad que las cifras de concesión de crédito han estado flojas pero, si no sube la mora, solo con la cartera que tienen lo podrían hacer bien”, apunta. 

Publicidad

Asimismo, otros sectores con potencial son, a su juicio, las petroleras, las compañías de defensa y las renovables. 

Sobre estas últimas, dice lo siguiente: " Van a seguir ganando bastante dinero y están bien de múltiplos".  

Por su parte, las petroleras cotizan baratas y pagan dividendos elevados, por lo que podrían funcionar si el petróleo no se hunde; mientras que las empresas de defensa como Indra tienen vientos favorables durante varios años por un tema que ya es estructural y no coyuntural (el alza de los conflictos armados a nivel global). 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de