Sao Paulo salva el mes en positivo pese a última jornada de fuertes pérdidas

La bolsa de Sao Paulo avanzó durante este febrero el 0,52 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró hoy en los 85.353 puntos, a pesar de que en la última sesión del mes retrocedió el 1,82 % en una jornada de fuertes pérdidas para la minera brasileña Vale.

El corro paulista consiguió salvar en positivo el segundo mes del año al pasar de las 84.912 unidades registradas el pasado 31 de enero hasta los 85.353 con las que cerró este miércoles.

Aunque en las dos últimas sesiones el Ibovespa ha cerrado en rojo, febrero ha sido un mes de bonanza entre los inversores marcado por las nueve subidas consecutivas que encadenó entre el día 14 y el día 26, cuando finalizó la sesión en los 87.652 puntos para establecer un nuevo máximo histórico.

La plaza no se sobresaltó especialmente cuando el Gobierno brasileño suspendió este mes el trámite en el Congreso de la polémica reforma de las pensiones, proyecto "estrella" de la agenda económica del presidente Michel Temer, pero cuyo efecto negativo ya había sido absorbido con anterioridad por los inversores.

De esta forma, febrero supone el tercer mes consecutivo al alza de la bolsa de Sao Paulo, que vive un clima optimista generalizado desde que Temer asumió el poder, a mediados de 2016.

Con todo, tras el retroceso del 0,82 % en la jornada precedente, el parqué brasileño volvió a restar hoy otras 1.582 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del índice bursátil figuraron las acciones ordinarias de la cárnica BRF, las cuales ganaron el 4,43 %.

También avanzaron los títulos de Smiles, del programa de fidelidad de la aerolínea Gol (2,16 %), la logística ferroviaria Rumo (1,42 %) y la papelera Suzano (1,35 %), entre otros.

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la minera brasileña Vale, mayor productor y exportador mundial de hierro, encabezaron las pérdidas de la jornada de este miércoles con un descenso del 4,82 %.

Vale divulgó en la víspera sus resultados anuales y comunicó que obtuvo un beneficio neto de 17.627 millones de reales (hoy unos 5.433 millones de dólares) en 2017, lo que supone un aumento del 32,4 % con respecto al año anterior.

Igualmente perdieron el fabricante de aviones brasileño Embraer (-4,73 %), la Compañía Siderúrgica Nacional (-4,61 %), el grupo financiero Bradespar (-3,77 %) e Itaú-Unibanco, el mayor banco privado del país (-3,39 %).

Las acciones ordinarias de Vale fueron las más negociados de la sesión, seguido de las preferenciales de Itaú-Unibanco y las similares de la petrolera estatal Petrobras.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 17.953 millones de reales (unos 5.534 millones de dólares) en un total de 1.335.800 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,18 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,243 reales para la compra y 3,244 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante el mes, la divisa brasileña se depreció el 2,04 % frente al billete verde estadounidense.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.