Santander, Técnicas Reunidas, LVMH, McDonald's... los protagonistas de la semana

Abengoa insta a la totalidad de la gran banca española que se sume al nuevo proyecto aportando liquidez y apoyo

Las Bolsas cerraron la semana al alza, gracias en gran medida al colchón creado por el satisfactorio resultado de las elecciones francesas. Aunque su impacto se olvidó pronto y el interés saltó inmediatamente a Estados Unidos, con los primeros detalles negro sobre blanco del plan fiscal de Donald Trump, así como a Mario Draghi y al Banco Central Europeo que, contra lo previsto, no cambió su discurso para hacerlo un poco más agresivo. En el plano empresarial, tuvimos muchísimos resultados, especialmente de los bancos en España, así como alguna operación corporativa. Destacamos cuatro de los valores protagonistas de esta semana: 

Santander, el mejor en la semana de los resultados. La entidad termina la semana en la que ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre airosamente al alza, por encima del resto del sector, que en su inmensa mayoría ha rendido cuentas al mercado en las cinco últimas sesiones, y que en conjunto ha contado con el impulso que le prestó el resultado de las elecciones francesas. Los analistas valoraron positivamente los números de la entidad que preside Ana Botín, dado que batió expectativas en España, Portugal, el Reino Unido, Brasil y México, mientras que sus números sólo decepcionaron en Polonia, tal y como reseñan los analistas de Citi. Por líneas de la cuenta, como apunta Nuria Álvarez, de Renta 4, batió expectativas en todas ellas. Y también importante es que en los mercados desarrollados esperen el freno en el proceso de desapalancamiento que lleven a volúmenes de crédito planos. El valor se mantiene en máximos desde mediados de 2015.

Técnicas Reunidas, incapaz de retomar los avances. La compañía de ingeniería, uno de los tres o cuatro valores que están en negativo en el año, ha vuelto a colocarse entre los pocos valores que cierran a la baja esta última semana. Tampoco es que el consenso le dé mucho potencial: hasta el precio objetivo que le dan apenas tendría un recorrido del 2%, después del 60% que se anotó desde el 'Brexit' y del 80% que subió entre febrero y diciembre del año pasado. ¿Es que con esas subidas cotizó ya todo lo bueno que tiene la empresa?

LVMH se hace fuerte en el Eurostoxx 50. El conglomerado francés del lujo es el valor del índice paneuropeo que más gana este año y también ha sido el más rentable esta semana, coincidiendo con el lanzamiento de su oferta sobre el 26% que no controla de Dior con una prima del 18,6% sobre su cotización media del último mes. Con su último avance, LVMH alcanza ya su precio objetivo, pero hay analistas que valoran que la operación, que implica una simplificación de la estructura, le favorecerá.

McDonald's celebra sus resultados. A la cotización de la mayor cadena de comida rápida del mundo le han sentado muy bien los resultados del primer trimestre, que se elevaron un 8%, hasta los 1.111,5 millones de euros, batiendo expectativas, gracias a su buena marcha en EE.UU. por la expansión de sus promociones de desayunos durante todo el día. La compañía, que acumula una revalorización de alrededor de un 15% este año, tiene aún un potencial del 5%, de acuerdo con las estimaciones de los analistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.