Santander no ve una "necesidad perentoria" un nuevo proceso de fusiones

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha dicho hoy que el sector financiero español "funciona bien", por lo que no ve una "necesidad perentoria" llevar a cabo un nuevo proceso de fusiones.

"La banca española seguramente es hoy la más eficiente de Europa", ha destacado el consejero delegado de Santander, que ha recordado que el banco, si hay oportunidades, las analiza, y si cumple sus criterios financieros, oferta por ellas.

En este sentido, Álvarez, que ha negado que el Santander haya mostrado interés por hacerse con BMN, ha explicado que esos criterios que debe cumplir una posible compra son que el retorno sobre la inversión supere el coste de capital, y que tenga un efecto positivo sobre el beneficio por acción en tres años.

Álvarez se ha expresado así durante la rueda de prensa para presentar las cuentas del primer trimestre, en el que preguntado por si es necesario una fusión para neutralizar la incertidumbre que genera el Banco Popular, ha dicho que deben ser sus nuevos gestores quienes tomen las decisiones sobre lo que quieren hacer con la entidad.

De la misma manera, preguntado por si algunas entidades de menor tamaño deben ser absorbidas por un gran banco, ha insistido en que eso "lo sabrán las propias entidades".

En su intervención, Álvarez también ha hecho referencia a la mejora que está registrando en los últimos meses el sector financiero en Bolsa, y ello, después de que con anterioridad, se viera "extraordinariamente penalizado".

Para Álvarez, este cambio de tendencia se produce ahora ante una mejor visibilidad del sistema financiero español, la percepción de que el entorno regulatorio es más cierto para la banca, además de que el entorno macroeconómico es mejor, y se ha reducido el riesgo a una potencial caída de tipos.

No obstante, el consejero delegado del Santander, ha asegurado que aunque la acción del banco ha tenido un "recorrido bueno", todavía, y dada la sostenibilidad de sus resultados, su modelo de negocio, y su compromiso de aumentar el dividendo, el valor se merece "unos múltiplos más altos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.