Rui Cartaxo, elegido presidente del consejo de administración del Novo Banco

El portugués Rui Cartaxo ha sido elegido presidente del consejo de administración del Novo Banco, que anunció hoy su designación[…]

El portugués Rui Cartaxo ha sido elegido presidente del consejo de administración del Novo Banco, que anunció hoy su designación y una importante modificación de sus estatutos apenas una semana después de acordar su venta al fondo estadounidense Lone Star.

El Novo Banco informó en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM) que, en aras de mejorar su gobernabilidad, su estructura "pasa a estar compuesta por un consejo de administración" y un "revisor oficial de cuentas".

La persona al frente de ese consejo de administración será Rui Cartaxo, según apunta la entidad en un comunicado reproducido en medios lusos.

Mientras, la "comisión ejecutiva", integrada en el consejo de administración, estará liderada por António Ramalho, quien estaba al frente del Novo Banco desde el pasado agosto.

Cartaxo, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional, era actualmente consultor del consejo de administración del Banco de Portugal.

Durante las últimas dos décadas ha ocupado cargos de gestión en importantes empresas lusas del sector de las telecomunicaciones y la energía, tales como REN, Transgás o Galp Energia.

Los cambios anunciados hoy llegan apenas una semana después de que se cerrara la venta del Novo Banco a Lone Star, que se quedará con el 75 % del capital de la entidad en tanto que el Estado mantendrá el 25 % restante.

En virtud de ese acuerdo, los estadounidenses inyectarán 750 millones de euros en la entidad cuando concluya la venta y otros 250 millones en un plazo de 3 años.

Publicidad
Publicidad

También se realizará una conversión de deuda sénior del banco a deuda perpetua de unos 500 millones de euros para aumentar sus niveles de capital.

En portada

Noticias de