Revoloteo

La bolsa española ha bajado hoy el 0,92 por ciento y ha perdido la cota de los 10.200 puntos afectada por el retroceso de la banca y el alza del euro, con la proclamación de independencia catalana revoloteando.

La moneda europea elevaba su cotización por encima de 1,18 dólares, nivel desconocido desde el inicio de este mes, y perjudicaba a las plazas europeas.

Esta revalorización y la subida de la prima de riesgo dos puntos básicos, hasta 125, también afectaban a la banca, que en esta jornada cayó una media del 1,94 por ciento.

La declaración de la república de Cataluña que podría producirse ya con el mercado cerrado sobrevoló la negociación durante toda la sesión por ser cuestión que provoca incertidumbre e impone una oscura sombra a los inversores por las repercusiones económicas y políticas que generará.

Estas circunstancias limitaron la capacidad de reacción del mercado a los nuevos máximos históricos que lograba Wall Stree tras conocerse que Val-Mart recomprará acciones por importe de 20.000 millones de dólares, lo que elevaba casi el 5 % la cotización de la compañía.

En esta sesión se conoció el crecimiento del 3,1 por ciento de las exportaciones germanas en agosto y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en el 3,1 por ciento la previsión de crecimiento para este año (el 2,5 por ciento el próximo, una décima más), aunque no pudo evitar pedir una nueva reforma laboral para apuntalar la actividad.

Por su parte, el Tesoro colocó hoy casi 5.000 millones en letras a seis meses y un año, a un interés ligeramente mayor que en la anterior subasta.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 93,7 puntos, el 0,92 por ciento, hasta 10.142,3 puntos. En el año gana todavía el 8,45 por ciento.

En Europa, Milán perdió el 0,63 por ciento; Fráncfort el 0,21 por ciento y París el 0,04 por ciento. Londres subió el 0,4 por ciento.

DIA lideró las bajadas del IBEX al perder el 4,28 por ciento, mientras que Siemens Gamesa comandó las subidas con un alza del 3,41 por ciento.

De los grandes valores destacó la caída del 2,92 por ciento del Banco Santander, que hizo una presentación a inversores, en tanto que Inditex perdió el 0,96 por ciento; Telefónica el 0,81 por ciento y BBVA el 0,64 por ciento. Repsol subió el 0,03 por ciento con el barril de Brent a cerca de 57 dólares, e Iberdrola ganó el 0,02 por ciento.

Del resto de los bancos, Caixabank cayó el 2,22 por ciento, la tercera mayor bajada del IBEX, mientras que Bankia cedió el 0,95 por ciento; Banco Sabadell el 0,48 por ciento y Bankinter el 0,29 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.