Rentabilidad y modelo de negocio, principales riesgos de la banca europea

La baja rentabilidad y la sostenibilidad del modelo de negocio son los principales riesgos de la banca europea, a pesar[…]

La baja rentabilidad y la sostenibilidad del modelo de negocio son los principales riesgos de la banca europea, a pesar de haber mejorado su posición de capital, indicó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

En su informe, la ABE señala que los bancos de la Unión Europea (UE) han realizado "mejoras constantes" en los últimos años, pero que persisten "riesgos residuales" en los créditos morosos y el bajo nivel de crecimiento.

El análisis publicado hoy, que se realizó con datos de 152 entidades -equivalentes al 80 % del sector bancario europeo- y un cuestionario de evaluación del riesgo que respondieron los bancos y analistas, reveló también que la amenaza cibernética y la seguridad de los datos "son la principal causa del incremento de los riesgos operativos".

Esta potencial vulnerabilidad "puede influir negativamente en la confianza en el mercado, junto con la incertidumbre que rodea la decisión del Reino Unido de salir de la UE", afirma la ABE.

Según el informe, en el tercer trimestre de 2017 los bancos comunitarios "siguieron reforzando sus ratios de capital" y el CET1 (capital frente a activos de riesgo) medio alcanzó el 14,6 %, frente al 14,3 % del trimestre precedente.

Este crecimiento se debió tanto a la mejora de la capitalización como a la reducción "de la cantidad expuesta al riesgo, sobre todo en cuanto al riesgo crediticio", señala el organismo.

El volumen de créditos morosos o con pago pendiente (NPL, en inglés) descendió ligeramente en ese periodo hasta el 4,2 %, pero siguen siendo un riesgo, puesto que hay "grandes impedimentos" para el cobro de estas deudas, como "largos y caros procesos judiciales y la falta de liquidez en los mercados secundarios de NPL".

La ABE apunta que aunque los índices de rentabilidad de la banca han mejorado, muchas entidades de la UE carecen de "beneficios sostenibles".

Publicidad
Publicidad

Así, la rentabilidad financiera de los bancos comunitarios aumentó en 1,7 puntos porcentuales, hasta un 7,1 %, en el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2016, gracias sobre todo al aumento de los ingresos comerciales netos.

Sin embargo, alerta la ABE, la perspectiva de crecimiento para el sector bancario europeo en su conjunto queda mermada por los altos costes operativos y las grandes diferencias de rentabilidad en los diferentes países, que van del -20 al 18,1 %.

El análisis del organismo de supervisión bancaria también halló que el ratio de préstamos frente a depósitos bajó hasta el 117,2 %, mientras que el ratio de apalancamiento aumentó ligeramente de un 5,3 % en el segundo trimestre de 2017 a un 5,4 % en el tercero.

Publicidad
En portada

Noticias de