¿Qué factores podrían tumbar las bolsas?

Es evidente que los bancos centrales con su política monetaria expansiva han impulsado las cotizaciones de las acciones a los[…]

Es evidente que los bancos centrales con su política monetaria expansiva han impulsado las cotizaciones de las acciones a los niveles actuales. Ahora bien, si tenemos en cuenta los bajos tipos de interés y las tasas de crecimiento de los beneficios de las empresas estadounidenses y europeas, debemos concluir que las bolsas no están caras, están valoradas adecuadamente, aunque denominemos a la tendencia alcista iniciada en abril de 2009 como la "burbuja de los bancos centrales".

La situación actual

Los inversores han dejado de tener miedo porque saben que los banqueros centrales detestan molestar a los mercados. El sentimiento de los inversores se encuentra en niveles históricamente elevados, porque consideran que los bancos centrales no van a dejar caer las bolsas, porque, de hacerlo, provocarían una desaceleración económica por los efectos riqueza y renta. 

La volatilidad está en niveles históricamente bajos, y el volumen de posiciones cortas abiertas sobre el VIX en niveles históricamente máximos. Los indicadores de momento se encuentran en los niveles más elevados de los últimos 20 años, con la liquidez de los fondos de inversión en mínimos. Ahora bien, esta complacencia extrema de la masa sólo por sí misma no implica que las bolsas hayan formado un techo. Si tenemos en cuenta estos hechos lo más probable es que las bolsas se muevan durante la primera parte de 2018 de forma "lateral-alcista".

El ritmo de crecimiento económico global se ha fortalecido pero no tanto como para que descartemos una nueva recaída. En este sentido es preciso tener en cuenta que la curva de tipos del dólar se encuentra muy aplanada, de forma similar a como lo estuvo en 2007, y que el nivel de los tipos de interés descontado por el mercado se encuentra muy por debajo del esperado por los miembros del FOMC, y que constan en los gráficos "dot plot".

Entonces, ¿qué factores podrían desencadenar una recesión y la consiguiente caída de las bolsas?

En mi opinión, son tres los factores económicos que podrían hacerlo. En primer lugar, que los bancos centrales se equivoquen y reduzcan sus balances a un ritmo demasiado rápido, y generen una oleada vendedora de bonos, con el consiguiente aumento de los tipos de interés.

El segundo sería un aumento brusco de la inflación, lo que provocaría una respuesta rápida de los bancos centrales en forma de subida de tipos de interés y retirada acelerada de los estímulos.

Publicidad
Publicidad

Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿la superación de qué nivel del tipo de interés de las notas del Tesoro de los EE.UU a 10 años desencadenaría una oleada vendedora de las bolsas?

La recta directriz bajista de la pauta desplegada por el tipo de interés de las notas a 10 años pasa en la actualidad por la zona del 3%. Y entorno a 3,2% existe una resistencia significativa.   Por lo tanto, podemos concluir que una subida del tipo de interés de la notas del Tesoro a 10 años por encima del 3,2% presionaría a la baja a las bolsas.

El tercer factor que podría provocar una recesión, y el consiguiente retroceso de las bolsas, sería una desaceleración brusca del ritmo de crecimiento de la economía china. Tras el nombramiento de Xi, las autoridades económicas chinas han decidido estabilizar y sanear su mercado financiero a costa de un menor crecimiento económico.

Publicidad

Lea el resto del artículo en la revista TRADERS

José Luis Cava: Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en los departamentos de Bolsa y Tesorería del Banco Popular y como Inspector de Hacienda del Estado español. Ha escrito dos libros: Sistemas de Especulación en Bolsa y El Arte de Especular. Ha colaborado en varios medios de comunicación, entre ellos La Vanguardia, Radio Intereconomía. En la actualidad escribe en su propia página "www.bolsacava.com".

En portada

Noticias de