Putin a Alemania: "Revendéis el gas a Ucrania"

Vladimir Putin dice que Rusia no tiene la culpa de los altos precios del gas en Europa y señala que Alemania lo revende a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que es injusto culpar a Moscú de los precios históricamente altos del gas natural en Europa. Aseguró que la empresa rusa Gazprom cumple todas sus obligaciones de suministro.

Putin declaró en una sesión informativa anual a los medios de comunicación que Gazprom tiene que cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos a largo plazo antes de suministrar gas a los mercados al contado.

Publicidad

También respondió que los países que han suscrito contratos a largo plazo —como Alemania— disfrutan ahora de precios mucho más bajos e incluso pueden revender gas a sus vecinos de forma rentable.

"Europa ha creado sus propios problemas gasísticos y debería resolverlos por sí misma", dijo Putin, añadiendo que sospecha que parte del gas ruso conducido a Alemania se está revendiendo en última instancia a Ucrania.

El gas cae un 15% desde máximos

En paralelo, los precios del gas en Europa bajaban el jueves. El precio de referencia descendía un 15 por ciento desde sus máximos históricos.

Mientras el gasoducto de Yamal, que suele llevar el gas ruso a Europa a través de Alemania, seguía circulando en sentido contrario.

Publicidad
Publicidad

Esto significa que, por tercer día consecutivo, el gasoducto está enviando el gas que normalmente se utiliza para calentar los hogares y generar electricidad en Europa desde Alemania de vuelta a Polonia.

Este hecho coincidió con el llenado del recién terminado gasoducto Nord Stream 2 bajo el Mar Báltico, que no pasa por Ucrania, por parte de Gazprom. El gigante ruso lo prepara para que comience a suministrar gas a Europa en algún momento del próximo año.

Los precios del gas en Europa habían alcanzado un récord esta semana, entre las tensiones cada vez mayores entre Moscú y los países occidentales a causa de Ucrania, después de que el flujo del gasoducto Yamal cambiara de dirección. Rusia dijo que el cambio no tenía implicaciones políticas.

En portada

Noticias de