Pozo

La Bolsa española ha bajado hoy el 1,6 por ciento, el peor resultado diario desde finales de junio, afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de los grandes valores.

El mercado ahonda su inmersión en "el pozo" al que se tiró a la mitad de la semana y se sitúa en precios del pasado abril, tras descender de los 10.300 puntos por la tensión existente entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El parqué se sumerge en la oscuridad, mientras se revaloriza el euro, que vuelve a 1,18 dólares por la contención de la inflación en los Estados Unidos el mes pasado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense de julio subió una décima y la tasa interanual se situó en el 1,7 por ciento, lo que resta presión a la Reserva Federal (Fed) para subir los tipos de interés, situados entre el 1 y el 1,25 por ciento desde el pasado mes de junio.

Ya pueden tirar monedas los inversores y pedir deseos, pues esta corrección le deja al mercado nacional el peor resultado semanal del año, al bajar el 3,52 por ciento. No caía tanto desde comienzos de noviembre de 2016.

En esta jornada, también se conocieron datos de inflación en Alemania y estadísticas de la industria y del sector servicios nacional.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 167,1 puntos, equivalentes al 1,6 por ciento, hasta 10.282,9 puntos. Con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 9,95 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,181 dólares a esta hora, Fráncfort cerró casi sin cambios respecto a la víspera -cayó treinta centésimas de punto-, en tanto que Milán perdió el 1,51 por ciento; Londres el 1,08 por ciento y París el 1,06 por ciento.

Todos los grandes valores cayeron en esta sesión: Telefónica el 2,74 por ciento; Banco Santander el 2,3 por ciento; Repsol el 1,89 por ciento; BBVA el 1,84 por ciento; Inditex el 1,27 por ciento e Iberdrola el 0,77 por ciento.

Acerinox lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,5 por ciento, mientras que de las tres empresas que concluyeron con ganancias en esta sesión el primer puesto correspondió a Siemens Gamesa, que subió el 0,69 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.