Podemos registrará comisión de investigación sobre Cajas en CyL que apoya C's
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado hoy que va a registrar en las Cortes de[…]
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado hoy que va a registrar en las Cortes de Castilla y León la petición de creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las Cajas de Ahorros en esta Comunidad, para lo que Ciudadanos ya ha anunciado su apoyo.
Fernández ha hecho hoy este anuncio, tras participar en la Junta de Portavoces, y ha justificado su demanda al denunciar que una de las dos comisiones de investigación creadas actualmente -la referida a la denominada trama eólica- "está bloqueada", por lo que los letrados y el resto de grupos sí tienen capacidad para avanzar en esta nueva comisión, cuya petición fue frenada según el líder de Podemos para no saturar el trabajo en la Cámara.
El Reglamento de las Cortes establece que la petición será formulada con el acuerdo de al menos dos grupos parlamentarios, por lo que este asunto llegará a la Mesa del Parlamento autonómico y se iniciará el trámite correspondiente para ver si prospera.
El artículo 50 de dicho reglamento habla de que el resto de los grupos tendrán quince días para, tras ser publicada la petición en el Boletín Oficial de las Cortes, manifestar su oposición a la creación de la comisión de investigación.
En caso de que algún grupo plantee su oposición, el asunto se debatirá en el Pleno de la Cámara, donde se dilucidaría definitivamente la creación o no: "no se creará la comisión si se opone la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara", dice el reglamento.
En el contexto actual, todo hace indicar que la comisión se crearía, dado que, impulsada por Podemos con el apoyo de Ciudadanos, el PSOE ha anunciado por medio de su portavoz, Luis Tudanca, que no se opondría a su creación, lo que tampoco parece previsible en el caso del Grupo Mixto; mientras que el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, ha dicho hoy que analizarán la petición "con calma".
El líder autonómico de Podemos ha argumentado que en el caso de las cajas de ahorro de Castilla y León se produjo "un saqueo y expolio" sobre el que espera depurar "muchas responsabilidades políticas y de muchos políticos".
Fernández ha manifestado que le ha sorprendido el "desliz" de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al afirmar que hablaría con el PP como partido que presidiría la comisión, ya que un acuerdo reciente entre los populares y C's fijó como criterio para futuras comisiones que no estarían presididas por el partido mayoritario.
Al respecto, fuentes del Grupo de Ciudadanos han manifestado que estarán "a favor" de crear la comisión de investigación y que los populares "tendrán que cumplirlo", en alusión al acuerdo para que el PP en este caso no presida nuevas comisiones de investigación.
Preguntado al respecto por esta cuestión, el viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, ha defendido que "los acuerdos firmados deben cumplirse", mientras que se ha mostrado más crítico con la petición de la comisión de investigación por parte de Podemos.
Para Ibáñez, el "anuncio por sorpresa" de Fernández en la Junta de Portavoces "no venía a cuento de nada" y ha relacionado este hecho con "un instinto que le ha salido": "se dedican más a tener que hablar que a tener que trabajar", ha criticado.
El dirigente del PP ha considerado que la posición de Podemos es "de obstrucción" a las políticas de Comunidad y ha comparado sus aportaciones con las "extravagancias, polémica y ruido" de la "drag queen" que ha ganado el concurso de Carnaval de Tenerife.
Por su parte, Fernández ha criticado que Ibáñez haya tenido que sustituir hoy al portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, después de que éste criticara su ausencia en la última Junta de Portavoces celebrada en Palencia: "estará en un curso de portavocía", ha ironizado.EFE
orv
..