Piden la devolución de comisiones de dos euros cobradas por CaixaBank

caixabank.reuters--644x362

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (ADICAE) ha pedido hoy la devolución de las comisiones de dos euros cobradas por CaixaBank entre marzo y septiembre del año pasado a clientes de otras entidades que utilizaron los cajeros del banco catalán para sacar dinero.

El cobro de esta comisión, que se sumaba a la ya existente por sacar dinero en cajeros de otras entidades, fue declarada ilegal el pasado mes de octubre por el Gobierno mediante un real decreto y fue entonces cuando CaixaBank la dejó de cobrar.

El real decreto indica que son los bancos emisores de las tarjetas los que deben decidir si cobran comisión a sus clientes en caso de que saquen dinero en cajeros ajenos.

La ADICAE ha pedido la devolución de todas las comisiones cobradas, que, según la asociación de consumidores, suman unos 16 millones de euros en total.

Según el vicepresidente de la asociación, Jordi Tarruella, se trata de una "comisión abusiva", que se apoyaba en razones como que CaixaBank "tiene la mayor red de cajeros del Estado, que están cubiertos o que son los más modernos", algo que, en su opinión, no es motivo suficiente para cobrar la doble comisión.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la audiencia previa al juicio, Tarruella ha asegurado que se trata de "competencia desleal" porque "no se puede cobrar dos veces por un mismo servicio".

El vicepresidente de la ADICAE ha hecho estas declaraciones antes de la audiencia previa al juicio contra CaixaBank, que se celebra hoy en el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona, después de que el Juez haya admitido a trámite la demanda colectiva, presentada el pasado 9 de octubre por ADICAE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.