La pauta estacional del año electoral en EEUU

La estacionalidad del año electoral en los Estados Unidos anticipa un arranque de ejercicio rácano para los índices bursátiles

En el año de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la estacionalidad para el ejercicio, en principio suele ser positiva, como se observa en el gráfico de Seasonax para el S&P 500 desde 1932, lo que equivale a 23 ciclos electorales a falta del actual.

La media de rentabilidad se sitúa ligeramente por encima del 6 por ciento. Pero lo más destacable es cómo se distribuye la obtención de esta rentabilidad a lo largo del ejercicio.

Publicidad

Esta claramente diferenciada en dos partes. Una primera inicial que se extiende hasta mediados de mayo, donde vemos que el retorno del índice S&P 500 está prácticamente plano, oscilando entre un +1 por ciento y un -1 por ciento, llegando incluso de media a situarse en mayo en los mínimos algo más por debajo.

Y una segunda parte que, en contra de lo que suele ser la estacionalidad habitual, tenemos el periodo vacacional en los meses de junio hasta principios de septiembre donde se obtiene la mayor parte de la rentabilidad para después consolidarla.

Finalmente, el ejercicio se remata, después de las elecciones, con un último tramo de avances que completa esta rentabilidad media positiva.

Hay que destacar que de estos 23 ciclos presidenciales, en 13 de ellos el retorno es positivo, lo que significa un 56,53 por ciento. En los otros 10 es negativo, un 43,47 por ciento. 

No ha sido nunca relevante para el mercado el color del partido del presidente, ya sea demócrata o republicano, ni tampoco si es un primer o un segundo mandato para sesgar la rentabilidad del ejercicio.

No obstante, se aprecia una mejora en la rentabilidad cuando se ha buscado la reelección.

Publicidad
Publicidad

Veremos en este caso si la esperada reducción de tipos de interés da un mayor juego al alza.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de