París cae un 1,80 % en una agitada sesión para el fabricante Renault

El CAC-40 de la Bolsa de París perdió hoy un 1,80 %, a 4.312,89 puntos, tras pasar en rojo toda[…]

El CAC-40 de la Bolsa de París perdió hoy un 1,80 %, a 4.312,89 puntos, tras pasar en rojo toda la sesión y vivir grandes agitaciones en el sector del automóvil provocadas por la noticia de un posible fraude al estilo Volkswagen en Renault, que al cierre perdió un 10,28 %.

Los desmentidos al respecto de la empresa, cuyo primer accionista es el Estado francés, con un 19 % del capital, y de las propias autoridades galas, lograron contener el derrumbe bursátil del título.

El desplome del fabricante atravesó el 22 %, tras informar el sindicato CGT de que la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude investigaba los departamentos de homologación y puesta a punto de los controles del motor de la empresa.

Junto con Renault, las otras grandes bajas del sector fueron para Peugeot (5,05 %) y el fabricante de componentes automovilísticos Valeo (4,02 %).

Retrocedieron igualmente de forma notable el grupo hotelero Accor (5,57 %) y los bancos BNP Paribas (3,60 %) y Société Générale (3,45 %).

El volumen de negocios fue consistente y alcanzó los 5.272 millones de euros.

El gráfico del día sitúa su momento álgido una hora antes del cierre, a 4.344,51 puntos, un nivel bastante cercano de la apertura, y entre medio una curva que sitúa su punto más bajo hacia las 11.20 GMT, a 4.234,84 enteros.

Pese al pesimismo petrolero defendido ayer por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), el alza del precio del petróleo -provocada según el diario económico francés Les Echos por las declaraciones de un banquero central estadounidense- limitó los destrozos en el CAC-40.

Publicidad
Publicidad

Total, primera capitalización bursátil de París, ganaba al cierre un 2,59 % y otra empresa del sector, Technip, un 0,96 %.

La palma de las cuatro alzas del día se la llevó otro gigante de las materias primas, el siderúrgico Arcelormittal, con un 5,76 %.

Tampoco fueron del todo mal las cosas para el industrial Alstom, que esta mañana anunció un aumento del 7 % en su facturación del tercer trimestre fiscal y ganó un 0,05 %.

Publicidad

En general, retrocedieron casi todos los valores del selectivo, cerca de una veintena más allá del 2 %. Solo tres quedarno por debajo del 1 %, aunque perdían más de un 0,50 %: el grupo químico Solvay, el de tecnología de la información Capgemini y el líder mundial del lujo LVMH.

En portada

Noticias de