Páramo

La Bolsa española ha subido hoy el 0,11 % y ha mantenido los 9.100 puntos (9.116,90) en una jornada en[…]

La Bolsa española ha subido hoy el 0,11 % y ha mantenido los 9.100 puntos (9.116,90) en una jornada en la que la que el parqué se ha convertido en un páramo, sin apenas negociación, debido a la falta de referencia de plazas tan importantes como Wall Street y Londres, cerradas por festivo.

El mercado ya mostró en la apertura lo baldía que iba a resultar la jornada salvo sobresaltos inesperados, ya que abrió prácticamente plano, con una leve revalorización del 0,05 %.

Poco importaba que entre las bolsas asiáticas destacara el avance del 1,39 % de Tokio, que cerró en su nivel más alto en más de un mes, animada por la caída del yen frente al dólar.

Tampoco afectó al mercado las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que el pasado viernes dejó clara su intención de subir tipos de interés próximamente, ya que esa medida, que no gusta a los inversores, se ve compensada por el fortalecimiento del dólar frente al euro.

No obstante, la Bolsa española sufrió un ligero retroceso a mediodía, cuando caía el 0,34 %, lastrada por algunos grandes valores y la banca, a excepción de Popular, que ganaba alrededor del 3 %, después de perder un tercio de su valor bursátil en las últimas dos jornadas.

Justo hoy, han comenzado a cotizar los derechos de su ampliación de capital, que han llegado a perder casi un 7 %, pero que finalmente se han dejado el 1,83 %.

Por otro lado, se ha conocido el dato del índice de precios de consumo (IPC) de España, que ha registrado en mayo una caída del 1 % interanual, una décima superior a la de abril, y el dato de confianza de consumidores y empresarios, que ha empeorado.

Un dato que se ha visto compensado por la mejora que ha registrado en la eurozona y en la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

Sin sesión bursátil en EEUU, la Bolsa española se ha tenido que sacar las castañas del fuego ella sola, aunque encontró un aliado en el petróleo, que subió en los compases finales de la jornada.

De esta manera, la Bolsa española ha cerrado con la misma tendencia que el resto de Europa, donde con el euro a 1,113 dólares, Milán ha subido el 0,58 %; Fráncfort, el 0,46 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,37 %, y París, el 0,32 %.

Dentro del IBEX 35, Inditex ha subido el 0,45 %; Repsol, el 0,34 %; Banco Santander, el 0,32 %; BBVA, el 0,20 %, y Telefónica, el 0,13 %, mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,06 %.

Publicidad

Técnicas Reunidas ha sido el valor más alcista al avanzar el 2,29 %, mientras que Abertis ha registrado el mayor retroceso, del 0,86 %, en una jornada de poca negociación, con apenas 850 millones.

En portada

Noticias de