Para Chile será "difícil" alcanzar crecimiento 2,75 % en 2016, según Hacienda

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, aseguró hoy que dado el empeoramiento del escenario internacional "se ve difícil" alcanzar el crecimiento económico de 2,75 % que su cartera proyectó en esta nación austral para el 2016.

"El 2,75 % que proyectamos a mediados de año es un número que se ve muy alto para lo que está pasando en la economía que lleva una velocidad de 2 % de crecimiento y llegar a 2,75% requeriría de noticias muy buenas y por eso es muy difícil de alcanzar", señaló Valdés en declaraciones a CNN Chile.

El jefe de las finanzas chilenas descartó por ahora prever la estimación que realizará el Ministerio de Hacienda, aunque aseguró que "dependerá de lo que pase afuera y de lo que hagamos nosotros. Nada está escrito en piedra", enfatizó.

Siempre en esta línea, el ministro de Hacienda explicó que hay factores que indican que podría mejorar la economía, pero reconoció que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero no será positivo, pero aseguró que en febrero habrá una recuperación.

"Vamos a tener un Imacec en enero muy malo, pero el de febrero será bastante mejor por razones estadísticas", añadió.

Agregó que los chilenos están viendo en la actualidad una estabilización de mercados y del cobre -el mayor producto de exportación de Chile- y algunos indicadores que apuntan que la economía podría empezar crecer más.

El pasado 4 de enero, Valdés consideró indispensable que el país mejore su productividad para desarrollar su economía, especialmente en tiempos de crisis, como ocurre en la actualidad.

La economía chilena no ha logrado salir de un ciclo de lento crecimiento que se extiende ya por dos años y el 2015 cerrará probablemente con un aumento del PIB (Producto Interior Bruto) del 2,0 %, rango en que también se sitúan las proyecciones para el 2016.

El Banco Central entregará este viernes el Imacec del pasado mes de diciembre indicador para el cual los analistas pronostican una expansión de 1 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.