Miedo a la banca
La Bolsa española ha vuelto a desplomarse hoy. En esta ocasión ha perdido 4,88 %, ante un nuevo fantasma, que[…]
La Bolsa española ha vuelto a desplomarse hoy. En esta ocasión ha perdido 4,88 %, ante un nuevo fantasma, que es una posible crisis del sector bancario europeo.
Con la caída de hoy, el IBEX 35 ha borrado cualquier rastro de la subida que se anotó ayer y, además, ha cerrado de nuevo por debajo de los 8.000 puntos, concretamente, en 7.746,30.
Los fantasmas de problemas pesan sobre Deutsche Bank, que hoy se ha dejado más de un 5 % en el DAX alemán, y sobre el francés Société Générale, que a pesar de haber ganado un 49 % más en 2015, no ha podido confirmar su objetivo de 10 % de rentabilidad sobre sus fondos propios para 2016.
La información ofrecida por la entidad francesa ha destacado el pánico en el mercado, y también el hecho de que el Gobierno de Italia haya aprobado un decreto que da luz verde a un "banco malo" que recoja los peores activos de las entidades.
Todos estos factores han contribuido a debilitar la imagen del sistema financiero europeo, lo que se une al temor ya existente ante una posible recesión mundial de la economía.
Así, las principales plazas europeas tampoco han podido ahuyentar los fantasmas de una posible crisis, y menos con el precio del barril Brent sin empuje, ya que sigue en torno a 30 dólares y con el euro cada vez más fuerte, en 1,13 dólares.
Milán ha bajado el 5,63 %; París, el 4,05 %; Fráncfort el 2,93 %, y Londres el 2,39 %.
Aunque en la semana la Bolsa española suma pérdidas de más del 8 %, el día fuerte será mañana, cuando se conocerán datos macro de relevancia en Alemania y Estados Unidos, que, en el caso de que finalmente sean positivos y cumplan expectativas de los analistas, podrían animar a los inversores a comprar de nuevo.
Por ahora, los compradores se refugian en el mercado de renta fija, donde la rentabilidad del bono alemán a diez años ha bajado hasta el 0,188 %, lo que ha disparado las primas de riesgo de los países periféricos más de 10 puntos básicos, como en el caso de la española, que ha cerrado en 158.
Con esta situación apoteósica, los grandes valores han salido escaldados de la jornada de hoy, ya que BBVA se ha dejado el 7,14 %, seguido de Santander, con el 6,87 %; Repsol, con el 5,43 %; Telefónica, el 5,20 %; Inditex, el 4,74 %, e Iberdrola, el 2,39 %.
Dentro del IBEX 35, Bankia ha sido el valor que más ha caído, el 7,64 %, mientras que Red Eléctrica ha sido la que menos ha bajado, el 2,21 %.