Mejunje

La Bolsa española ha subido hoy el 0,23 % y ha mantenido los 8.600 puntos envuelta en un mejunje de datos y declaraciones y a dos días del referéndum en el que los británicos decidirán si permanecen en la Unión Europea (UE).

En Asia, Tokio y Hong Kong cerraron al alza, mientras que Shangai descendió ligeramente, con lo que el IBEX 35 perdía el 0,18 % en la apertura.

Durante la mañana, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó que el Estado previsiblemente ahorrará unos 1.500 millones de euros respecto al presupuesto anual gracias a los bajos intereses a los que está colocando la deuda el Tesoro Público.

Otro ingrediente lo había puesto el Tribunal Constitucional alemán, que rechazó los recursos presentados contra el programa de compra de bonos de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).

También se unió a la escena el presidente del BCE, Mario Draghi, que aseguró que la institución está preparada para "todas las emergencias tras el referéndum sobre el Reino Unido y la UE".

Por si fuera poco, en OHL, Juan Miguel Villar Mir confirmó su decisión de abandonar la presidencia del grupo y ceder el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, a lo que le ha seguido un retroceso del 4,08 % al cierre.

Con este panorama, la Bolsa española subía el 0,10 % a mediodía.

Wall Street, fiel a su cita, volvió a ser relevante en la sesión, después de abrir al alza.

Los inversores del parqué neoyorquino estaban atentos a las palabras de la presidenta de la Fed de EEUU, Janet Yellen, que defendió la política del organismo por la desaceleración del mercado laboral estadounidense, aunque añadió que es algo "temporal" y que volverá a crecer en el segundo trimestre.

Como colofón a toda esta lluvia de datos, el precio del petróleo ha descendido, por debajo de 50 dólares el barril de Brent.

Así, la Bolsa española ha terminado la jornada en 8.667,30 puntos, con lo que ha reducido su retroceso anual al 9,19 %, a la espera de que el jueves se celebre el referéndum sobre el "brexit".

En el Viejo Continente, con el euro a 1,126 dólares, el resto de principales plazas también han terminado al alza, lideradas por París, que ha subido el 0,61 %; Fráncfort, el 0,54 %; Milán, el 0,45 % y Londres, el 0,36 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 145 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35, Banco Santander ha ganado el 1,74 %; Telefónica, el 0,99 %; Repsol e Inditex, el 0,80 % y BBVA, el 0,47 %, mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,71 %.

Banco Santander ha sido la compañía del selectivo que más ha ganado, mientras que ArcelorMittal ha sido la que más ha perdido, el 3,98 %, en una jornada en la que se han negociado 3.300 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.