Los institutos económicos de Alemania asestan un golpe a la previsión de PIB

La economía alemana crecerá un 2,4 por ciento frente al 3,7 por ciento calculado inicialmente por estos organismos

Continúan las malas noticias para la economía de Alemania. Los principales institutos de investigación de Alemania han recortado drásticamente sus estimaciones de crecimiento para el PIB alemán para este 2021 y para el próximo ejercicio.

Así, según su última previsión publicada, la economía más grande de Europa crecerá un 2,4 por ciento frente a la estimación anterior del 3,7 por ciento

Publicidad

Este recorte viene dado por la escasez de bienes y materias primas, la falta de transporte en los envíos y el aumento del coste energético.

Los sabios alemanes también redujeron las previsiones para 2022, pasando del 4,8 por ciento hasta el 3,9 por ciento.

“Los cuellos de botella en el suministro de productos intermedios están obstaculizando la producción en el sector manufacturero. Como resultado, es el sector servicios el que está creciendo”, señalaron los institutos.

No obstante este relevo no perdurará en el tiempo ya que el ministro de Economía alemán ya adelantó que era posible que este crecimiento se estancara a finales de este año.

Publicidad

Indicadores a la baja

La economía Alemania ha luchado por mantener el impulso este año. No obstante, se ha visto afectada como decíamos por interrupciones en los suministros.

Esto provocó que los indicadores de la confianza empresarial y de los inversores hayan experimentado un descenso constante en los últimos meses.

Publicidad

Por ejemplo, las exportaciones alemanas cayeron por sorpresa un 1,2 por ciento. Este dato se sumaba al desplome de la producción industrial (un 4 por ciento) y de los pedidos a fábrica (un 7,7 por ciento)

Y es que las encuestas de empresas sugieren que esta debilidad se está contagiando a los servicios a medida que los consumidores temen una subida de precios.

Precisamente, este miércoles se conoció que la inflación en Alemania se situaba en el 4,1 por ciento, el nivel más alto en 28 años.

Con la mirada puesta en la próxima primavera

Los institutos también retrasaron su predicción sobre la recuperación de la producción a niveles anteriores a llegada del coronavirus. 

En un principio esperaban que sucediera a finales de 2021, pero ahora solo ven que eso suceda "en la primavera 2022 ". Aunque muestran dudas sobre cuándo finalizarán los problemas de suministro.

Publicidad

Asimismo, la actividad del sector de servicios “se mantendrá por debajo del nivel habitual durante la temporada de frío, incluso con niveles bajos de infección" señala el informe, que se prepara dos veces al año para el Ministerio de Economía y que ayuda a orientar los propios pronósticos del gobierno.

En portada
Publicidad
Noticias de