La confianza de los inversores en Alemania cae más de 4 puntos en octubre

El índice ZEW marca en octubre la quinta caída consecutiva y se sitúa en su nivel más bajo desde marzo del año pasado

El índice ZEW que marca la confianza de los inversores en Alemania encadenó en octubre la quinta caída consecutiva y pierde más de 60 puntos desde mayo.

El indicador de expectativas que elabora el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) alemán cayó en 4,2 puntos desde los 26,5 hasta situarse en 22,3, su nivel más bajo desde marzo del año pasado, cuando entró en terreno negativo por el impacto de la pandemia.

Pese a la recuperación en este algo más de año y medio, en el que llegó a situarse en un máximo de 84 puntos el pasado mayo, las perspectivas de la economía alemana han “empeorado notablemente”, según explica el presidente del organismo, Achim Wambach.

Las exportaciones centran el foco

“Los expertos del mercado financiero esperan que los beneficios disminuyan, especialmente los orientados a la exportación como la fabricación de vehículos y los productos químicos o farmacéuticos”, detalla Wambach.

La valoración de la situación actual, otro de los componentes del índice ZEW, cayó en más de 10 puntos respecto a septiembre y se situó en los 21,6. 

Publicidad

Según explica el ZEW, es la primera vez que este indicador registra un descenso tras sumar “continuos aumentos” entre el pasado febrero y septiembre.

Publicidad

En cuanto a la situación actual de la eurozona, el indicador cayó en 6,6 puntos hasta situarse en 15,9.

Las perspectivas de inflación en la eurozona, por su parte, cayeron “levemente” y se ubican en 17,1 puntos, 3 menos que el mes anterior. “Sin embargo, el 49,1 por ciento de los expertos todavía espera que la tasa de inflación aumente más en los próximos seis meses”, apuntan en el ZEW.

El DAX 30 cae un 0,3%

El efecto del empeoramiento de los datos se percibe especialmente en el comportamiento de la bolsa de Fránkfurt, donde el DAX 30, principal referencia, cae un 0,3 por ciento.

El índice se mantiene, no obstante, por encima de los 15.100 puntos y suma una revalorización del 10 por ciento en el año.

El Eurostoxx50 cae un 0,4 por ciento mientras que el IBEX se mantiene cerca de los 8.900 puntos. En el resto de bolsas europeas destaca la caída del CAC 40 francés, que retrocede un 0,5 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de