Los bancos iraníes y europeos establecerán pronto relaciones a largo plazo

El gobernador del Banco Central de Irán (CBI), Valiolah Seif, afirmó hoy durante el IV Foro Bancario y Empresarial Irán-Europa que se celebra en Teherán que los bancos iraníes y europeos establecerán "pronto vínculos a largo plazo".

Seif explicó en un discurso que se espera que estas relaciones se desarrollen especialmente en "la financiación de proyectos de ingeniería civil y producción".

Varios bancos europeos han mantenido "negociaciones detalladas" con la red bancaria de Irán y ya se dan las "condiciones adecuadas" para que las instituciones internacionales reanuden los lazos bancarios con el país, dijo el gobernador, citado por la agencia oficial iraní, IRNA.

El acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica, pero los bancos mundiales aún no han restablecido los circuitos financieros con Irán debido a las dificultades que implican las sanciones que todavía mantiene EEUU.

Sobre las relaciones con Washington, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, describió la confiscación de 3.500 millones de dólares de activos del CBI por parte de EEUU como "un ejemplo de bandidaje internacional".

2.000 millones de dólares de activos del CBI en el Citibank de Nueva York y 1.500 millones en Luxemburgo fueron bloqueados por la Justicia estadounidense al responsabilizar a Irán de respaldar un atentado contra marines en Beirut en 1983 y los ataques del 11S.

"Las sanciones crueles tratan principalmente de dañar el sistema bancario iraní y limitar sus conexiones con el mundo", continuó Zarif en su alocución durante el IV Foro Bancario y Empresarial Irán-Europa.

El jefe de la diplomacia iraní añadió que las sanciones "interfieren en el comercio exterior del país y bloquean el acceso a recursos financieros a corto plazo".

El Foro Bancario y Empresarial Irán-Europa se celebra dos veces al año, una de ellas en Irán y la otra en Alemania.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.