Las ventas del comercio minorista en Brasil suben un 3 % en junio

Las ventas del comercio minorista en Brasil subieron un 3 % en junio en comparación con el mismo mes del[…]

Las ventas del comercio minorista en Brasil subieron un 3 % en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, pero se contrajeron un 0,1 % en el acumulado del año, informó hoy el Gobierno.

Con los datos de junio, las ventas avanzaron por tercer mes consecutivo, según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgado este martes.

"Es el crecimiento más consistente desde finales de 2014", afirmó Isabella Nunes, gerente de la Coordinación de Servicios de Comercio del IBGE, quien precisó que el comercio minorista está todavía un 8,2 % por debajo de su pico histórico.

Las ventas en junio crecieron un 1,2 % frente al mes anterior, mientras que la facturación escaló un 0,8 en el mismo periodo.

No obstante, en el acumulado en doce meses las ventas bajaron un 3 %, aunque, a pesar de la caída, la facturación registró un avance del 3,2 %.

Los sectores de electrodomésticos (12,5 %), el de artículos farmacéuticos (8,4 %), y el de libros y artículos de papelería (8,3 %) fueron los más beneficiados en junio comparados con el mismo mes del ejercicio anterior.

En el terreno negativo se situó la venta de combustibles y lubrificantes (3 %) y la de equipos y materiales para informática y comunicación (5,9 %).

El comercio minorista ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica en la que se encuentra sumergida en el país, que en los últimos meses ha dado tímidas señales de recuperación.

Publicidad
Publicidad

El producto interior bruto (PIB) de Brasil creció entre enero y marzo de este año un 1 %, tras dos años de profunda recesión, con profundas caídas del 3,8 % en 2015 y del 3,6 % en 2016.

A pesar de la mejora del PIB, el consumo interno, uno de los motores tradicionales del país, continúa en cotas bajas, reflejo de los altos niveles de desempleo y la baja confianza de los consumidores en medio de la crisis política.

La tasa de paro en Brasil se encuentra en el 13 %, una cifra que ha caído gradualmente en los últimos tres meses.

Publicidad
En portada

Noticias de