Las reservas chinas de divisas suben en marzo por segundo mes consecutivo

Las reservas chinas de divisas subieron en marzo por segundo mes consecutivo, con un aumento de 3.960 millones de dólares hasta los 3,01 billones de dólares, según datos oficiales publicados hoy.

Estos datos se añaden al crecimiento de las reservas chinas en 6.900 millones de dólares registrado en febrero y representan la primera concatenación de dos meses de subidas desde abril del año pasado.

Sin embargo, en el acumulado trimestral, las reservas cayeron en 1.400 millones de dólares con respecto al cierre de 2016.

El Gobierno chino ve así como dan frutos sus esfuerzos para evitar la fuga de capitales al extranjero, entre los que destacan un mayor control a los pagos transfronterizos y a las inversiones.

Asimismo, la recuperación de la economía china a lo largo de los últimos meses también ha ayudado a relajar la presión hacia el flujo de capitales fuera de su territorio tras la caída del valor del yuan frente al dólar.

Pese a esta tendencia positiva, aún es pronto para hablar de recuperación de las continuas caídas en reservas de los últimos meses, y el volumen total cerró en marzo con un 6,2 % menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaban los 3,21 millones de dólares.

De todos modos, el Gobernador del Banco Popular de China (BPC, el banco central), Zhou Xiaochuan, señaló que una acumulación excesiva de divisas extranjeras no era una "política sólida" y que la reducción había sido "normal".

La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, registró en febrero de 2017 su primer aumento en ocho meses después de que el BPC gastara parte de ella en comprar yuanes en los mercados interbancarios, para tratar de detener la continua depreciación de la moneda frente al dólar, según analistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.