Las empresas que triunfarán en el metaverso

Goldman Sachs detecta las empresas mejor posicionadas para triunfar en el metaverso, el nuevo mundo virtual

Facebook puso en boca del mundo la palabra metaverso y obligó a inversores y gente de a pie a intentar entender un concepto mayoritariamente desconocido hasta el momento. Por ello, Goldman Sachs ha profundizado en las posibilidades que ofrece este mundo virtual paralelo para analizar qué empresas están mejor posicionadas para triunfar.

A ojos del banco de inversión, la web 2.0 - marcada por la transición de los ordenadores de escritorio a los móviles y del almacenamiento local a la nube - estaría dando sus últimos coletazos, con los líderes tecnológicos de esta era firmemente establecidos.

Publicidad

Pero en el paso hacia la siguiente revolución de la web, una evolución 3.0 donde el metaverso busca ser la tendencia imperante, hay espacio para que nuevos actores se hagan fuertes y se conviertan en el Microsoft, Facebook, Twitter y Google de la próxima década.

"Las grandes plataformas tecnológicas que se beneficiaron del auge de las aplicaciones para móviles ahora miran hacia la realidad aumentada como el próximo cambio de la informática", afirma el informe de Goldman Sachs.

"En este sentido, el reposicionamiento de las principales ofertas para consumidores y empresas hacia unas aplicaciones de consumo de medios en evolución (como juegos, avatares, asistencia a deportes y conciertos, o el ejercicio) parece ser el siguiente cambio lógico en los patrones de consumo que probablemente impulsen los cambios económicos de estas plataformas y cree un nuevo estatus de líder entre los actores de la industria", añade.

Publicidad

Los videojuegos como forma de entrada al metaverso

La compañía que indudablemente ha apostado de forma más decidida por el metaverso es Meta, "la empresa anteriormente conocida como Facebook".

De acuerdo al informe de Goldman Sachs, Mark Zuckerberg piensa en el metaverso como un sucesor del internet móvil que "enriquecerá las experiencias físicas y se creará conjuntamente entre los usuarios de forma responsable".

Goldman señala que "Zuckerberg cree que el metaverso llegará en los próximos 10 años", pero que hasta entonces, espera que los consumidores experimenten con el formato a través de aplicaciones 2D, de igual manera que se realizó la transición entre la compra de productos físicos y digitales, o a través de eventos de entretenimiento.

Publicidad

En este escenario, empresas de creación y desarrollo de videojuegos como Roblox, Epic Games o Niantic Labs, la compañía responsable del videojuego de realidad aumentada Pokémon Go, tendrán mucho que decir al respecto

También será una agente fundamental del cambio Nvidia, la multinacional famosa por su producción de tarjetas gráficas para ordenadores, que se antoja fundamental para dar vida al motor visual del metaverso.

"El CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha definido el metaverso como una extensión 3D de internet tal y como lo conocemos hoy en día [...] y en un esfuerzo por construir este mundo, Huang está centrado en la plataforma Omniverse, que busca agilizar los flujos de trabajo de creación de mundos virtuales a través de la colaboración y la simulación", indica Goldman Sachs.

Publicidad

El acercamiento de los juegos a la industria de la moda y el espectáculo

Partiendo de la base de este atractivo de los videojuegos para captar nuevos usuarios y servir como plataforma de entrada hacia el metaverso, el informe de Goldman Sachs desgrana cómo han capitalizado algunas marcas las propuestas de eventos virtuales pensados por juegos como Fortnite o Minecraft.

"Pese a que estos y muchos otros juegos se contemplan muchas veces tan solo desde la perspectiva de los videojuegos, existen ejemplos de la convergencia de la moda, la música y la educación en las experiencias virtuales y físicas", apuntan desde Goldman.

Para ilustrar su ejemplo, el informe cita el esfuerzo de Roblox por asociarse con marcas que han ofrecido elementos exclusivos a los usuarios del mundo virtual, y que van desde marcas de ropa como Vans, Nike y Gucci, hasta marcas de alimentación como Chipotle.

"Durante la pandemia, Gucci se asoció con Roblox para recrear una versión virtual del Jardín Gucci de Florencia, que incluye una tienda Gucci, un museo Gucci y un restaurante Gucci. En el mundo virtual, los jugadores podían transformarse en maniquíes para probarse diferentes artículos virtuales de Gucci que luego podían comprar", cita el informe.

Publicidad

Nike ha impulsado una idea parecida en Roblox, construyendo el universo Nikeland, un espacio virtual donde los jugadores puedes jugar y probar productos como zapatillas y prendas de ropa con los que vestir a su avatar.

Ejercitarse en un entorno virtual

Otra de las industrias que Goldman cree que pueden brillar en el metaverso es la del fitness. Según la consideración de la entidad financiera estadounidense, el lanzamiento de la videoconsola Wii de Nintendo en 2006 introdujo la motricidad a la hora de jugar a videojuegos, una línea que puede servir de precursora de "lo que está por venir en el metaverso".

En este campo, una de las empresas mejor posicionadas es Peloton, la compañía que ofrece bicicletas estáticas con clases en directo a través de una pantalla para entrenar desde casa.

"Con la pandemia restringiendo la capacidad de los consumidores para asistir a clases de entrenamiento, Peloton tuvo una adopción significativa, ya que los usuarios buscaban ejercitarse sin dejar de conectar con otras personas en directo", sintetiza el informe de Goldman.

Ahora, con vistas a impulsar la adopción del producto y fidelizar a los usuarios existentes, Peloton se ha centrado en llevar su modelo al metaversoa través de un juego llamado Lanebreak que espera lanzar el juego a principios de 2022.

Publicidad

"Podemos imaginar un mundo en el que un casco de realidad virtual y un mando de bicicleta permitan al usuario participar en carreras virtuales como por ejemplo, el Tour de Francia", concluye Goldman. La revolución virtual tardará en llegar, pero las grandes empresas trabajan para posicionarse en el nuevo mundo.

En portada

Noticias de