Las cotizadas avanzan hacia consejos más pequeños e incorporan un coordinador

Las principales empresas cotizadas avanzan hacia consejos de administración más pequeños, con 15 miembros o menos, y casi el 75 % de ellas incorporan la figura del consejero coordinador, según el XI Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex 35 correspondiente a 2015.

Además, el estudio muestra una mayor paridad en el número de consejeros, que ha pasado en 2015 de 79 a 88 mujeres, un 11,39 % más, reduciendo tan sólo a uno las empresas del Ibex que no cuentan con la presencia de una consejera mujer, Técnicas Reunidas.

El informe, presentado hoy por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, liderado por Atrevia y el IESE, también refleja una mayor participación de los accionistas en las juntas, donde cinco compañías han superado el 80 % del quórum -número de asistentes que se requiere para que un consejo pueda adoptar una decisión formalmente válida- entre ellas Inditex, Endesa y Mediaset.

El presidente de la asociación que vela por los estándares de gobierno corporativo 'Emisores españoles', Francisco Javier Zapata, ha señalado que la reducción de los consejos se ha producido porque se trata de que este órgano funcione bien y que éste forme "una unidad adecuada de gestión, de manera armónica y que lo enriquezca".

En otro sentido, la copresidenta del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, Núria Vilanova, ha señalado que aumenta hasta el 74,29 % el número de compañías del Ibex que cuentan con consejeros coordinadores, una figura que reclama la ley en aquellas empresas en las que el presidente es al mismo tiempo consejero delegado.

En cuanto al número de independientes, este se reduce de 226 a 221 en 2015, un 2,21 %, y representan así el 47,32 % del total, mientras que los dominicales -la segunda categoría con mayor representación- pasan de 138 a 137.

La representación de consejeros ejecutivos ha incrementado en 2015 hasta alcanzar el 16,7 % del total de consejeros de todo el Ibex, junto con la de consejeros externos, que ha pasado de 29 a 31.

El número de consejeros extranjeros ha aumentado hasta 89 en la totalidad del Ibex por el aumento de las operaciones internacionales de las compañías, ha explicado Vilanova.

Sin embargo, ha enfatizado, que "llama la atención" que todos los consejeros extranjeros sean de EEUU o Reino Unido, cuando es en Latinoamérica donde más invierten las empresas españolas.

Respecto al aumento en el número de mujeres consejeras, Vilanova cree que las compañías han hecho un "esfuerzo importante", ya que, hay muchas que "superan el número de consejeros recomendado".

Aunque el quórum medio en las juntas generales de accionistas disminuye hasta un 67,05 % respecto al 67,53 % del 2014, son cinco las compañías que han superado el 80 % de participación: Inditex (86,45 %), Endesa (84,79 %), Mediaset (83,45 %), Acciona (82,30 %) y Gas Nautral (80,53).

En general, la participación de los accionistas se incrementó en 15 compañías, siendo Gamesa (9,66 %), IAG (8,58 %) y Técnicas Reunidas (7,73 %) las que más aumento han registrado.

Sobre la regulación salarial de los consejeros, los expertos sostienen que los códigos de buen gobierno traerán más transparencia sobre las retribuciones y una explicación del abanico salarial, ya que si las empresas no lo hacen, la opinión pública obligará al legislador a imponerlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.