Las bolsas europeas vuelven al rojo y el Ibex se deja un 1,25% en la media sesión

Las bolsas europeas frenan sus avances de las tres jornadas anteriores y vuelven hoy al rojo. El Ibex-35 se deja un 1,12% en la media sesión y pone en riesgo la cota psicológica de los 8.800 puntos. La decisión de los inversores de recoger beneficios viene motivada por miedo a una desaceleración global de la economía tras conocer que el PMI de la actividad total de la eurozona ha registrado el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Tampoco los datos macro de China han ayudado, ya que han sido peores de lo esperado.

12.40 h.: Caída generalizada

Las bolsas europeas frenan sus avances de las tres jornadas anteriores y vuelven hoy al rojo. El Ibex-35 se deja un 1,12% en la media sesión y pone en riesgo la cota psicológica de los 8.800 puntos. La decisión de los inversores de recoger beneficios viene motivada por miedo a una desaceleración global de la economía tras conocer que el PMI de la actividad total de la eurozona ha registrado el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Tampoco los datos macro de China han ayudado al ser peores de lo esperado.

Así, los principales índices del Viejo Continente cotizan a la baja en la media sesión. El que más cae es el Dax 30 de Fráncfort, que se deja un 1,25%; seguido por el FTSE Mib de Milán, que retrocede un 1,20%; el Cac 40 de París, que cede un 1,08%, y el FTSE 100 de Londres, que lo hace un 0,94%.

En el selectivo español solo tres valores cotizan en verde. Día, que remonta un 0,90%, Técnicas Reunidas, que escala un 0,55%, y Enagás, que avanza un 0,39%.

A la cabeza de las caídas se coloca ArcelorMittal, que cae un 2,38%, seguido por BBVA (-2,37%), Amadeus (-2,20%), Bankinter (-2,08%), Vicofan (-1,98%) y CaixaBank (-1,97%). 

Los inversores han optado hoy por deshacer posiciones tras conocerse que la producción industrial de China ha aumentado un 5,4% respecto al año anterior, menos del 5,9% esperado. A esto se suman las incertidumbres procedentes de la latente guerra comercial entre Estados Unidos y China tras las declaraciones de Donald Trump y del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que Estados Unidos está dispuesto a "apretar" al Gobierno chino todo lo que pueda para sacarle más concesiones. Consideran que lo ofrecido por China en materia comercial y de política industrial es todavía insuficiente. Según los analistas de Link Securities, "este tipo de declaraciones se van a repetir a menudo en los próximos meses como parte de la táctica negociadora del Gobierno de EE.UU.".

Otro foco de inestabilidad se deriva del Brexit, después de que el jueves Theresa May intentara convencer a sus socios de la UE para obtener garantías por escrito de que Reino Unido no permanecerá de manera indefinida en la unión aduanera europea -la pertenencia a ella es la fórmula pactada para evitar la aparición de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del norte-, pero May fracasó en el intento. A todo ello se suma el miedo a una ralentización económica global, fomentado por la decisión del banco central alemán de recortar las previsiones de crecimiento de su economía al bajarlas del 2 al 1,5% para 2018, y del 1,9% al 1,6% para 2019. 

Ya en clave local, en el mercado de deuda la prima de riesgo española se coloca en los 114 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,41%

En el mercado de divisas el euro baja y se intercambia a 1,13 dólares y en el de materias primas el precio del crudo también cae. El barril de Brent cotiza a 61 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace a 52. El oro cede y se cotiza a 1.238 dólares la onza.

9.34 h.: Recogida de beneficios 

El Ibex abre con una caída del 0,68%, hasta los 8.865,7 puntos por debajo de los 8.900 puntos que conquistó ayer tras el BCE. Se trataría de una recogida de beneficios , tras anotarse una subida del 0,836% ayer hasta los 8.926 puntos, después de que ayer el BCE confirmara el fin de las compras de bonos.

De esta forma, el selectivo madrileño comenzaba la jornada por debajo de la cota psicológica de los 8.900 enteros, con la mayor parte de los valores en terreno negativo, liderados por Dia, que perdía un 7,2%.

La Bolsa de Tokio tuvo hoy un fuerte descenso en sus principales indicadores, en una jornada de recogida de beneficios tras los últimos avances y señales sobre cierta falta de entusiasmo en la economía de parte de la industria manufacturera. El índice Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado bursátil tokiota, cerró hoy con un descenso de 441,36 puntos, un 2,02 %, hasta en 21.374,83 enteros.

Por detrás de la cadena de supermercados se colocaban ArcelorMittal (-2,3%), Cellnex Telecom (-2,1%), ACS (-1,2%), y Sabadell, que se dejaba un 1,1% tras anunciar la venta del 80% de Solvia, su filial inmobiliaria, a Intrum por unos 300 millones de euros, operación con la que logrará unas plusvalías de 138 millones de euros.

En el lado contrario se situaban Melia Hotels International ( 1,6%), Endesa ( 0,6%) y Técnicas Reunidas ( 0,4%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,4%.

El resto de bolsas europeas abrían también a la baja, con descensos del 1% para Francfort, del 0,9% para Londres y del 0,1% para París.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se mantenía estable y se situaba en 60,95 dólares, mientras que la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se colocaba en 52,24 dólares.

El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,1351 dólares, frente a los 1,1349 dólares de las 16.00 GMT de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,1371 dólares.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp