Las aseguradoras elaboran código ético para comercializar seguros vida ahorro
La patronal de sector asegurador Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha anunciado hoy que ha elaborado un[…]
La patronal de sector asegurador Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha anunciado hoy que ha elaborado un código ético para la comercialización de seguros de vida ahorro al que ya se han adherido doce compañías que representan el 48 por ciento del mercado.
De acuerdo con una nota de prensa, "la Guía de buenas prácticas del seguro individual de vida ahorro", que pueden adoptar libremente las compañías miembros de UNESPA, pretende "incrementar la transparencia y la comprensión por parte de los consumidores de los seguros individuales de vida ahorro".
Las compañías que suscriban este código se comprometen a formar a los distribuidores y empleados de la entidad aseguradora encargados de vender estos productos, que se adaptarán a las demandas y necesidades de los clientes. También identificarán la tipología de estos y evitarán conflictos de interés.
Los productos cubiertos por esta guía son los planes de previsión asegurados (PPA), la rentas vitalicias y temporales individuales, los seguros individuales de vida de capital diferido, los seguros individuales en los que el tomador asume el riesgo de inversión (unit-Linked) y los seguros individuales con participación en beneficios.
El documento íntegro y la ficha para que las entidades aseguradoras puedan adherirse a la guía está en la página web de UNESPA (http://www.unespa.es/que-hacemos/autorregulacion/).
La docena de entidades que han asumido ese código son Bankia Mapfre Vida; Bankinter Vida; BBBVA Seguros; CCM Vida y Pensiones; Ergo Vida; FWU Life Insurance Lux; Mapfre Vida; Mutua Madrileña; Mutualidad de la Abogacía; Santalucía; Unión del Duero Vida y Vidacaixa.
Según Unespa, más de 8,4 millones de españoles tienen pólizas individuales de vida-ahorro al cierre del primer trimestre de este año por valor de 138.867 millones de euros.