Las acciones españolas y británicas, a la cola de Europa

El IBEX 35 y el FTSE 100 están muy lejos de las ganancias de las bolsas italiana y francesa

A falta de de poco más de un mes para que acabe el ejercicio, el IBEX 35 y el FTSE 100 británico comparten destino: el de ser el peor índice de referencia de Europa de 2021.

Es cierto que este año, a diferencia del anterior, ambos índices están en positivo, pero suben algo menos de un 12 por ciento, en comparación con el 25 por ciento y el 26 por ciento que acumulan los mayores ganadores, el CAC 40 francés y el FTSE MIB italiano.

Las acciones europeas han alcanzado máximos con el apoyo de los resultados empresariales y la política de los bancos centrales, pero en el caso del principal indicador español, todavía está muy lejos de los niveles que marcaba antes de la pandemia, por encima de los 10.000 puntos.

Un IBEX 35 en 9.100 puntos

Esta segunda semana de noviembre la arranca desde los 9.100 puntos. Parece un pobre botín cuando ya la mayor parte de las compañías del IBEX 35 han presentado sus cuentas.

Hoy el mercado reaccionará a los resultados de Siemens Gamesa, que presentó al cierre de la sesión del viernes.

La compañía de aerogeneradores registró pérdidas de 627 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021, que comprende entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Publicidad
Publicidad

Esto supone un descenso del 31,7 por ciento respecto a las pérdidas de 918 millones de euros del ejercicio previo.

Desplome en bolsa de Siemens Gamesa

Las sesiones previas a la presentación de sus cuentas, Siemens Gamesa se hundió en bolsa, afectada también por las perspectivas anunciadas por su competidora Vestas, que redujo sus previsiones para el año fiscal.

En el FTSE 100 británico, los sectores con peor comportamiento fueron bancos y mineras. Pero fue en septiembre cuando el índice londinense alcanzó su nivel más bajo en comparación con el Stoxx 600.

En el mercado español esta semana será el protagonismo de las compañías del mercado continuo, que presentarán sus cuentas, aunque todavía quedan algunas IBEX por hacerlo, como Naturgy, que lo hará el 10.

En portada
Publicidad
Noticias de