Lagarde insiste en que la lucha contra la inflación debe continuar

Lagarde admite que la inflación seguirá al alza y que la subida de tipos afectará a la deuda soberana y a la economía

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido que los tipos seguirán subiendo a pesar de que en este mes de diciembre ha levantado un poco el pie en el acelerador en el ritmo de subidas.

En el comunicado, el BCE ha señalado que espera subirlos mucho más, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que se mantenga por encima del objetivo durante demasiado tiempo. El banco central tiene claro que la lucha contra la inflación debe continuar.

Precisamente, el organismo responsable de la política monetaria no espera que la inflación subyacente, que deja de lado los alimentos y la energía, baje al 2,4 por ciento hasta 2025.

Publicidad

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde ha reconocido que el crecimiento económico a nivel mundial se está ralentizando “como consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras y el deterioro de las condiciones comerciales lastra el poder adquisitivo”.

Como consecuencia de ello, “el desempleo podría aumentar en los próximos trimestres”. La creación de empleo es demasiado lenta.

Una inflación elevada

La inflación ha centrado gran parte del discurso de Lagarde. “Las ayudas energéticas deben ser temporales, específicas y adaptadas”, ha señalado la banquera, pero también ha reconocido que “las políticas fiscales pueden agravar las presiones inflacionistas”.

La presión sobre los precios es intensa en todos los sectores. Pero los estrangulamientos de la oferta se están atenuando gradualmente.

Publicidad

En cambio, la inflación subyacente es demasiado elevada y la depreciación del euro se ha sumado a la inflación.

Para Lagarde, la razón por la que los precios siguen subiendo es porque “la demanda reprimida durante la pandemia sigue provocando la subida de los precios”.

Publicidad

En cambio, se espera que los salarios crezcan a tasas muy superiores a las históricas. Esto es algo que ya preocupaba al organismo, por los efectos de segunda vuelta que pudiera tener.

Finalmente, la presidenta del BCE ha reconocido que los hogares se endeudan menos al subir los tipos de interés, por lo que estas subidas no debería impactar negativamente en sus finanzas.

Lagarde sí que ha admitido que esto aumenta las vulnerabilidades soberanas, pero la banquera cree que ni esto ni un deterioro económico afectará a las entidades del eurosistema, al tener capital suficiente.

Publicidad

Previsiones de inflación

La inflación de los precios de los alimentos y las presiones subyacentes sobre los precios en toda la economía se han fortalecido y persistirán durante algún tiempo, según las nuevas estimaciones del BCE.

En medio de una incertidumbre excepcional, los expertos del eurosistema han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación.

Ahora ven que la inflación promedio se situará en el 8,4 por ciento en 2022 antes de disminuir al 6,3 por ciento en 2023, y se espera que la inflación disminuya notablemente en el transcurso del año, según el comunicado.

No obstante, la inflación para los próximos años estará lejos del objetivo del 2 por ciento. De hecho, para 2024 las estimaciones del organismo son del 3,4 por ciento y del 2,3 por ciento en 2025.

Publicidad

En cambio, se proyecta que la inflación, excluyendo energía y alimentos, sea de 3,9 por ciento de media en 2022 y aumente a 4,2 por ciento en 2023, antes de caer a 2,8 por ciento en 2024 y 2,4 por ciento en 2025.

Reducción del balance

En lo que se refiere a la reducción de balance, el Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo hasta el final de febrero de 2023.

A partir de entonces, el tamaño de la cartera del APP descenderá a un ritmo medido y predecible, dado que el eurosistema no reinvertirá íntegramente el principal de los valores que vayan venciendo. 

El descenso será de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final del segundo trimestre de 2023 y, a partir de entonces, su ritmo se determinará más adelante.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de