El BCE explora nuevas medidas para domar la inflación

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no descarta restringir la actividad económica para frenar el avance de la inflación

El Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés y puede que incluso tenga que restringir la actividad económica para domar la inflación, dijo el viernes la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señalando los tipos como el instrumento clave del banco por encima de la reducción del balance.

"Esperamos subir más los tipos, (...) la retirada de la relajación monetaria puede no ser suficiente", dijo Lagarde en un discurso.

Publicidad

"Los tipos de interés son y seguirán siendo la principal herramienta para ajustar nuestra política monetaria", dijo.

"Pero también necesitamos normalizar nuestras otras herramientas de política monetaria y así reforzar el impulso de nuestra política de tipos".

Los inversores están divididos

El BCE ha subido los tipos de interés en una cifra sin precedentes de 200 puntos básicos desde julio para controlar la inflación y ha dicho que se avecina un mayor endurecimiento de la política mediante subidas de tipos y la reducción de la abultada tenencia de deuda pública por parte de su banco.

Los inversores están divididos entre una subida de 50 y 75 puntos básicos en diciembre, después de dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos, y consideran que la reducción de las tenencias de bonos, también conocida como ajuste cuantitativo, comenzará en la primera mitad de 2023.

Publicidad
Publicidad
En portada
Noticias de